Pese a que uno de cada tres coruñeses de 65 o más años ya se ha vacunado contra la gripe, son los gallegos más reacios a inmunizarse o al menos los que se lo toman con más calma. Durante las tres primeras semanas de campaña de vacunación en Galicia -comenzó el 13 de octubre- se inmunizaron más de 50.000 coruñeses en edad de jubilación, lo que supone el 37,7% de este colectivo, la tasa más baja de todas las áreas sanitarias y siete puntos por debajo de la media gallega (44,24%), según los últimos datos del Sergas que revelan, eso sí, que la demanda para vacunarse se ha disparado este año en todas las provincias.

Ser el área sanitaria con menor porcentaje de mayores de 65 años vacunados hasta ahora no significa que A Coruña sea ajena al aumento de personas que, debido a la crisis del Covid, quieren inmunizarse contra la gripe. En tres semanas se han vacunado 50.472 coruñeses, un 37%. Si la tasa final fuese similar a la del año pasado (cuando se vacunaron el 59,9% de residentes en el área en edad de jubilación), esto significa que en apenas 21 días ya se habrían inmunizado más de la mitad de los que lo van a hacer.

Desde el Sergas reconocen que el aumento de la demanda es generalizado. Por ello, en solo tres semanas y cuando quedan unos dos meses de campaña (finaliza el 31 de diciembre), casi se han vacunado la mitad de los mayores de 75 años (el 47,7% cuando el año pasado se terminó la campaña llegando al 67%), cuatro de cada diez ciudadanos de 70 a 74 (el 42,3%, frente al 58,7% registrado al cierre de la campaña anterior) y un 36% de quienes tienen entre 65 y 69 (el año pasado fueron un 47%).

Los datos que el Sergas publica cada lunes revelan además grandes diferencias entre áreas sanitarias. Mientras A Coruña está a la cola de la comunidad, Ourense lidera la inmunización -ya se han vacunado el 51,3% de los mayores de 65 años-. Le sigue el área de Vigo (con una tasa de vacunación del 44,9%), Lugo (44,7%), Santiago (43,8), Pontevedra (43,18) y Ferrol (43,06).

Tanto Xunta como el Ministerio de Sanidad incidieron este año en la necesidad de vacunarse contra la gripe para evitar la confluencia de este virus con el coronavirus en invierno y con el fin de evitar colapsos en las Urgencias en los próximos meses. El Sergas adquirió un 28% más de vacunas destinadas a mayores de 65 años que en 2019 en previsión de un posible incremento de pacientes. La demanda ha sido tan alta que no solo hay centros de salud donde es imposible obtener cita para las próximas dos semanas sino que desde el PSdeG o la Asociación Galega de Enfermería Familiar han denunciado esta semana que hay ambulatorios donde no hay suficientes vacunas antigripales. "El desabastecimiento y la falta de planificación hace que haya listas de espera de dos a tres semanas para vacunarse", indican los enfermeros.

Desde el Sergas reconocen que la alta demanda de vacunación este año, "especialmente en menores de 65 años, gente que pertenece a colectivos a los que no va destinada la campaña", ha provocado "incidencias puntuales" en algunos centros, pero niegan que exista falta de vacunas y sostienen que hay stock de todas las vacunas que se ofrecen este año. En el caso de la dirigida a mayores de 65 años aseguran que ayer había en los almacenes 27.570 dosis -iban a llegar durante la jornada 24.590 más- y además están adquiridas otras 40.000. En cuanto a la tetravalente que se aplica a menores de 65 años hay 9.047 dosis en almacenes del Sergas y otras 48.804 todavía sin usar en puntos de vacunación. Otras 67.000 llegarán el domingo. Pese a estas cifras, si uno entra en la web del Sergas para pedir cita se le recuerda que si no forma parte de los grupos de riesgo o es mayor de 65 años debe esperar a vacunarse hasta diciembre. Eso sí, es responsabilidad de cada ciudadano porque en la práctica es posible seguir con el proceso y asignar una cita.