La Xunta ha decretado el cierre perimetral de las grandes ciudades de Galicia y otros 53 concellos durante un mes, cierre de la hostelería incluido, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia en la comunidad, que en las últimas 24 horas ha vuelto a sus peores datos y supera ya los 39 mil contagiados.

Las nuevas medidas, anunciadas por Alberto Núñez Feijóo tras una nueva reunión del comité clínico de la Xunta, entrarán en vigor a partir de las 15:00 horas del viernes 6 de noviembre. “Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía", ha afirmado el presidente gallego, quien ha defendido que "cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención".

Las limitaciones más duras establecidas a partir del viernes afectarán a los municipios de A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; Santiago, con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; y Ferrol, Ares, Fene, Neda Narón y Mugardos.

En Lugo, solo la capital y en Ourense, será la capital junto con Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén. Mientras que, a Pontevedra, se suman Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cercedo, Cotobade y Soutomaior; y a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.

Además, también tendrán las mayores restricciones los ayuntamientos con una tasa acumulada superior a 200 casos por 100.000 habitantes y tendencia "ascendente" en la notificación de los casos. Un total de 17, que son: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove y Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

"Nos preocupa la situación en Galicia y en el resto de España; las restricciones deben reforzarse", ha puntualizado Feijóo poco antes de desgranar las medidas más restrictivas que se pondrán en vigor en las ciudades y en sus zonas de influencia -afectarán al 60% de la población- una vez se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que son las siguientes:

1.- Cierre de la hostelería en Galicia

Deberán cerrar los negocios de hostelería, que solo podrán mantener abierto el servicio a domicilio de comida, mientras que el comercio seguirá funcionando como hasta el momento, con las medidas de seguridad establecidasCierra la hostelería a excepción del servicio a domilicio y para llevar.

2.- Comercio

El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia. Se reducen aforos en centros comerciales: en zonas comunes un tercio, pero en el interior de las tiendas será del 50%.

3.- Transporte público

Por lo que respecta al transporte público, el urbano quedará limitado a un máximo del 50 % de los asientos y el 25 % de pie, y el interurbano al 50 %, mientras que el escolar se mantiene como está, ya con los asientos asignados para cada alumno desde principios de curso.

4.- Gimnasios: deporte individual

En cuanto a la práctica deportiva, quedará restringida al "deporte individual", ha explicado Feijóo, quien ha destacado que estas limitaciones son las que ya se establecieron hace semanas para la localidad ourensana de O Carballiño y que el comité clínico considera que han dado resultados.5.- Residencias de mayores

Se limitan las salidas de usuarios fuera de las residencias. En los municipios del resto de Galicia en los que no rijan estas restricciones de momento se mantendrán las visitas de familiares a residencias de mayores en las condiciones de seguridad establecidas.

6.- Cultura: cines y teatro

Los cines, teatros, auditorios y otros recintos culturales podrán seguir funcionando pero con reducción de aforo, de manera que el público sentado solo podrá ocupar como máximo el 50 % de la sala, pero con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior.

7.- Movilidad

No se podrá entrar y salir de las áreas en las que se aplica el cierre perimetral. Aún así, se aplicarán las excepciones vigentes y se permite ir a trabajar, a la escuela, movimientos para los cuidados de menores y mayores y todos los desplazamientos con carácter sanitario.

8.- Reuniones sociales

Las reuniones en los municipios gallegos sobre los cuales no pesan restricciones perimetrales podrán llegar a seis participantes no convivientes, una persona más que hasta ahora, mientras que en las siete grandes ciudades y los 53 municipios cerrados solo se pueden reunir personas que convivan bajo el mismo techo, en este caso sin límite.Núñez Feijóo: "Salvar la campaña de Navidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la "ayuda" de "todos" los ciudadanos para "salvar la campaña de Navidad" y poder reabrir en diciembre tras decretar el cierre de la hostelería, sector para el que ha avanzado que se aprobarán ayudas este jueves en el Consello. "Vamos a ayudarles", ha subrayado.

En este sentido, preguntado sobre la vigencia, el titular del Gobierno gallego, ha puntualizado que "en principio viene para quedarse un mes". "Ojalá entre todos consigamos salvar la campaña de Navidad", ha afirmado, para recalcar que "la hostelería y el ocio no son transmisores de virus, lo son las personas".