Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores gallegas se estabilizan este jueves al registrar el mismo número (696) que ayer, de los que 439 son usuarios y 257 empleados, según los datos del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 10 positivos, 2 fallecimientos, 7 altas y se ha retirado del cómputo a un usuario de la Orpea Lugo por ser falso positivo, por lo que el número de afectados en geriátricos continúa siendo el mismo, aunque ha bajado entre mayores y ha subido entre empleados.

Se incorporan al cómputo 6 trabajadores de la residencia Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña); un empleado de Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña); un trabajador de Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); un empleado de Paz y Bien, en Tui (Pontevedra); y un trabajador del CRAPD I de Vigo.

Además, las altas corresponden a 3 usuarios de la Ballesol de Oleiros (A Coruña); un interno del centro Padre Rubinos, en A Coruña; un trabajador de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense); un empleado de Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (Ourense), y un trabajador de Divina Pastora, en Vilagarcía.

Los usuarios contagiados son un total de 439 (7 menos que ayer), de modo que el mayor brote se encuentra en Barbadás, con 83; seguido de Salvaterra do Miño (Pontevedra), con 77; la DomusVi de Ribadumia, con 68; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 42; Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (Ourense), con 33, y la residencia de San Cibrao, en Cervo (Lugo), con 17, entre otros focos.

Los positivos entre empleados han ascendido a 257 (7 más que ayer), con 43 en Barbadás; 27 en Salvaterra; 23 en la DomusVi de Ribadumia; 19 en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; 14 en Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar (Ourense); 14 en la Santa Olalla de Boqueixón; 11 en Viana do Bolo (Ourense), y 10 en San Miguel, en Silleda, entre otros brotes.

En cuanto a los centros de discapacidad, 30 usuarios (los mismos que ayer) y 25 trabajadores (tres menos) tienen el virus, tras registrarse tres altas entre trabajadores de la DomusVi de Bóveda; dar positivo un empleado de la San Vicente Paúl de Lugo y retirarse de la lista a un empleado del CAPD de Sarria (Lugo) por no estar el contagio asociado a la residencia.

De los usuarios diagnosticados, 23 están en la DomusVi de Bóveda (Lugo); 5 en la San Vicente Paúl de Lugo; uno en la Pai Menni de Betanzos (A Coruña), y otro en el CAPD de A Coruña; mientras que el mayor brote entre empleados está en el centro de Bóveda, con 14; seguido de la San Vicente de Paúl, con 5.