Los 734 contagios notificados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) -la tercera cifra más alta de la epidemia en Galicia- impulsan la cifra de casos activos a 9.895, a poco más de un centenar de la cota de los 10.000. El número de gallegos que pasan la infección se duplicó en solo 18 días, desde el pasado 18 de octubre, cuando se registraban 4.932. Además, Sanidade informó ayer de la muerte de otras 9 personas que habían sido diagnosticadas de Covid-19, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la crisis a 969.

En centros hospitalarios murieron un hombre de 96 años en el Chuac (A Coruña); otro de 86 años en el Chuvi (Vigo); una mujer de 89 y otro varón de 84 en el CHUO (Ourense), la primera procedente de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás; y dos mujeres de 85 y 89 años, en el CHUS (Santiago), la segunda derivada de la residencia Nosa Sra. dos Anxos de Ribadavia.

En centros residenciales fallecieron una mujer de 80 años, en la residencia Salvaterra de Miño; una mujer de 95 años y un hombre de 99, ambos en la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás. Todos los fallecidos, tanto en residencias como en hospitales, padecían patologías previas.

Un tercio de los 734 contagios registrados en Galicia, 108 más que los confirmados en el recuento anterior, corresponden al área sanitaria de Vigo, nuevamente, la que aporta más infectados a la lista. Y es que su área sanitaria registró 240 positivos, cifra récord de esta demarcación. Además, es la única que rebasa los dos mil casos activos, con 2.388 (117 más); la de A Coruña y Cee suma 1.737 (69 más); y la de Ourense contabiliza 1.152 (59 menos).

En unidades de hospitalización hay 498 personas, 15 más, y 79 en unidades de críticos (UCI), una menos. Los pacientes ingresados en Galicia hasta los 577, lo que supone 14 más que los registrados el miércoles.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee suben a 143 los enfermos de Covid hospitalizados, once más que los que había el miércoles. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 17 afectados en UCI y 102 en planta. En el Modelo hay 5 pacientes con Covid en planta. En el Quirón atienden a un infectado en UCI y otro en planta y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee suben a 9 los hospitalizados, todos en planta.

En el distrito sanitario coruñés hay, además, 1.594 personas diagnosticadas de Covid bajo seguimiento médico en sus domicilios. Hasta ahora en el área coruñesa superaron la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 7.321 personas.

En cuanto al avance de la pandemia en los centros educativos del área de A Coruña y Cee, hay ya 105 colegios e institutos afectados, con un total de 204 contagios. El número de aulas cerradas vuelve a aumentar a siete, cuando el miércoles se contabilizaban cinco.