En apenas tres semanas Galicia duplica el número de contagiados por Covid-19 y supera los 10.000 casos activos, con un total de 10.196 contagios. En las últimas veinticuatro horas se registraron 687 nuevos infectados y siete personas diagnosticadas de Covid-19 fallecieron. Se trata de una mujer de 82 años ingresada en el Hospital de Ferrol, un hombre de 76 en el Hospital de Ourense que procedía de la residencia de tercera edad de Barbadás, un varón de 82 años en CHOP de Pontevedra, otro de 80 en el Chuvi de Vigo, Una mujer de 88 en el CHUS de Santiago, una anciana de 86 anos en el Hospital de Lugo y otra de 85 en la residencia Nosa Sra. dos Miragres de Barbadás. Todos ellos tenían patologías previas, según el Sergas

También siguen al alza el número de pacientes hospitalizados en la comunidad, pues en las últimas veinticuatro horas subieron hasta los 693, de los que 85 personas están ingresadas en UCI. Otros 9.603 infectados permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico. El número de PCR realizadas, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade asciende a 730.777.

Por áreas sanitarias, Vigo sigue en cabeza en cuanto al número de casos activos, con 2.475 infectados; seguida por A Coruña y Cee, con 1.831;Santiago con 1.338; Ourense 1.131; Pontevedra con 1.119; Lugo con 1.109; y Ferrol, con 1.118. En cuanto a las residencias de la tercera edad, en las últimas veinticuatro horas se registraron otros 19 nuevos contagios, 9 de ellos son trabajadores del centro Ballesol de Vigo y recibieron el alta 26 pacientes. En total, se encuentran contagiados 456 usuarios de estos centros de mayores y 383 trabajadores.

En la comunidad educativa hay 1.272 personas infectadas, entre alumnos y profesionales. Además, 68 aulas han tenido que ser clausuradas y un colegio cerrado a consecuencia de la pandemia.

El especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y miembro del comité clínico de Galicia, Pedro Rascado, defiende el cierre perimetral de 60 municipios gallegos desde la medianoche de este sábado y apela a "reducir los contactos interpersonales" y a cumplir con las medidas, como el uso de la mascarilla y guardar la distancia social, para reducir los contagios.

El doctor Rascado comentó que el número de casos de Covid en Galicia sigue en aumento porque "no está controlada de manera adecuada la transmisión" del virus fuera de los hospitales: "Si incrementa el número de casos eso se va transmitir a las camas hospitalarias y UCI".