08 de noviembre de 2020
08.11.2020
La Opinión de A Coruña

Carta abierta a la OMS para frenar la transmisión del Covid-19 por aerosoles

ELos expertos se unen para que se reconozca esta vía aérea de contagio E Reclaman unas instrucciones claras y concisas de la autoridad sanitaria

08.11.2020 | 03:02
Carta abierta a la OMS para frenar la transmisión del Covid-19 por aerosoles

Científicos y ciudadanos de todo el mundo lanzan una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que se actúe para frenar la transmisión del Covid-19 por el aire.

La iniciativa popular bautizada como Covid is airborne reclama a la autoridad sanitaria de referencia en Naciones Unidas que reconozca la transmisión del virus por aerosoles (partículas minúsculas que pueden flotar varias horas en el aire) y proporcione "recomendaciones claras y concisas para que las personas puedan protegerse".

El debate sobre las vías de transmisión del virus lleva candente desde prácticamente el inicio de la pandemia. Autoridades sanitarias como la OMS y el Ministerio de Sanidad de España han estado meses titubeando sobre la posibilidad de que la enfermedad se contagie por el aire hasta que, recientemente, han acabado aceptando esta teoría regañadientes. Aun así, este cambio de parecer no se ha trasladado a las recomendaciones prácticas para frenar los contagios.

"La falta de claridad y urgencia de la OMS en lo que respecta a la transmisión por aerosoles ha llevado a los ciudadanos y a los responsables políticos a suponer que no es necesario adoptar precauciones adicionales. Sabemos que esto es erróneo. Sabemos que no es suficiente con lavarse las manos, la distancia física y el uso de mascarilla", recalca el manifiesto.

Actuaciones urgentes

La iniciativa reclama aplicar cinco actuaciones de manera urgente. La primera, sostienen los expertos, es reconocer que el virus se transmite por aerosoles. Esta afirmación implicaría tanto admitir que el patógeno se transmite por el aire como reconocer que los espacios cerrados son los escenarios de mayor riesgo de contagio.

José Luis Jiménez, uno de los máximos expertos en el tema, atribuye más de un 75% de los casos a esta vía.

La segunda, elaborar una guía práctica que incluya aspectos como el correcto uso de mascarillas (que deberían ser homologadas, estar bien ajustadas a la cara y ser utilizadas siempre en interiores) y promover el uso de sistemas de ventilación eficientes. Estas acciones permitirían reducir la acumulación de partículas potencialmente contagiosas en entornos donde circulan gran cantidad de personas.

La tercera propuesta de los científicos es cambiar los protocolos para evitar la transmisión aérea con especial atención a los profesionales de primera línea, más expuestos a un contagio. El manifiesto argumenta que "se debería recomendar al menos una mascarilla N95 / FFP2 certificada" para sanitarios y trabajadores de centros sociosanitarios

El cuarto punto es que la OMS transmita "de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas". Esta labor debería vehicularse a través de campañas de comunicación y educación. Por último, los científicos exigen a Naciones Unidas que ejerza "presión diplomática" para que gobiernos y autoridades nacionales de los diferentes países afectados por la pandemia del Covid-19 incorporen estas directrices en sus actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.