Con el objetivo de poner freno a un virus descontrolado, que infecta a una persona cada dos minutos en Galicia, ayer arrancaron las nuevas restricciones, marcadas por el cerrojo a bares y restaurantes en 60 concellos, incluidas las grandes urbes. Esta nueva fase arranca con 10.276 infectados y 666 positivos más, lo que supone una ralentización en la escalada de contagio con respecto a jornadas anteriores (760 confirmados el jueves y 722, del viernes). Los datos hechos públicos ayer son los casos registrados el día anterior, así que aún es muy pronto para medir el impacto de las nuevas limitaciones. De hecho, los epidemiólogos apuntan que son necesarios entre siete y 15 días para evaluar el resultado de las medidas.

Según los últimos datos también han descendido ligeramente los hospitalizados por Covid: 579, catorce menos que el día anterior, y de ellos 84 están graves y por eso están en la UCI (uno menos). La tasa de hospitalización es del 6%. El resto, con síntomas menores, pasa la enfermedad en su domicilio.

En las últimas 24 horas se registraron 579 altas, lo que significa que ya son 29.955 los gallegos que se han curado desde que en marzo explotó la pandemia.

Las víctimas mortales por coronavirus ascienden a 981, tras el fallecimiento de cinco personas mayores en la comunidad en las últimas veinticuatro horas, según los datos de la Consellería de Sanidade: un hombre de 76 años en el Chuac, una mujer de 91 años en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; una mujer de 72 años en el Hospital do Salnés, que procedía de la residencia DomusVi Ribadumia; un hombre de 65 anos en el CHOP; y un hombre de 86 años en el CHUS. Todos tenían patologías previas.

En las residencias de mayores de Galicia se contabilizan 706 casos activos de coronavirus (22 más que ayer): 441 son mayores (15 más) y 265 son trabajadores (7 más).

Los municipios en peor situación son 48, dos menos que el viernes. La novedad es que caen de la lista de los concellos en rojo los municipios ourensanos de O Carballiño, Barbadás y Verín, así como la localidad pontevedresa de Baiona y la luguesa de Monforte de Lemos. En cambio, ingresan Soutomaior (Pontevedra), Noia (A Coruña) y Chantada (Lugo).

Pontevedra es la provincia con mayor número de ayuntamientos en rojo con un total de 21: Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.