A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros continúan hoy en nivel 3 -en rojo- en el mapa semáforo Covid de Sanidade. En el máximo escalón de alarma sanitaria por la incidencia de casos de coronavirus en la última semana también continúan Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Vimianzo, y hoy Cee también sube al nivel más alto de alerta por la evolución de la expansión del Covid.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días, salvo en el caso de A Coruña, donde el umbral varía -como en el resto de las ciudades de más de 50.000 habitantes- en función de su tamaño, y se sitúa en más de 276 casos en 7 días.

En el área metropolitana coruñesa, Sada es el único concello en nivel 2 -alerta naranja en el mapa-, que es el inmediato por debajo del máximo escalón. El nivel naranja marca el umbral de entre 14 y 21 casos en la última semana y en este mismo intervalo se sitúan, dentro de las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, los concellos coruñeses de Laxe, Camariñas, Zas y Coristanco.

También dentro del área metropolitana de A Coruña, en nivel 1 -amarillo en el mapa de Sanidade- están Abegondo, Bergondo, Betanzos, Miño, A Laracha y Cerceda. En todos estos concellos la incidencia en la última semana se sitúa entre 7 y 14 afectados por coronavirus.

Carral y el resto de municipios de área de influencia de A Coruña en las comarcas de Betanzos y la montaña se mantienen en nivel 0 -verde- con menos de 7 casos en una semana.

44 CONCELLOS EN NIVEL ROJO

El número de municipios en alerta roja por la incidencia de la COVID-19 en los últimos siete días ha bajado de 50 a 44 con respecto al domingo, tras incorporarse al listado Cee y desactivarse esta situación en seis ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ordes, Noia, O Carballiño, Verín y Soutomaior.

Según la actualización de este lunes del mapa de alertas de la Consellería de Sanidade, que refleja cierta mejoría al descender del medio centenar la cifra de localidades en riesgo máximo, en la provincia de Ourense tan solo quedan Xinzo de Limia, Ribadavia y la propia capital.

En Lugo, son seis los municipios en alerta roja, los mismos que figuraban este domingo: Cervo, Chantada, Viveiro, Burela, Vilalba y la ciudad de Lugo.

Mientras tanto, los ayuntamientos coruñeses en situación máxima han bajado a 18 tras la salida de Santiago, Noia y Ordes, y la incorporación de Cee. Así, continúan Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Ames y Teo.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, la desactivación en Soutomaior del nivel rojo por la incidencia de la pandemia deja el listado en 18: Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

NIVEL NARANJA

En el segundo nivel de alerta se encuentran este lunes 29 municipios gallegos, más que el domingo tras la incorporación de seis que descienden del nivel máximo --O Carballiño, Verín, Ordes, Santiago, Noia y Soutomaior-- y de otros tres que empeoran sus datos en los últimos siete días: Sarria, Camariñas y Ponteceso.

De este modo, la provincia con más ayuntamientos en alerta naranja es A Coruña, con 13: Boqueixón, Coristanco, Camariñas, Noia, Ponteceso, Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Porto do Son, Santiago, Neda y Ribeira.

Sigue a esta la de Pontevedra, con una decena en este nivel: A Estrada, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, Bueu, Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Soutomaior, Baiona, Tomiño.

Por su parte, los municipios lucenses en alerta naranja son dos, Monforte y Sarria, mientras que en Ourense han crecido a cuatro: O Carballiño, Barbadás, A Rúa y Verín.