En línea con la tendencia de otras comunidades, las cifras de contagios y de casos activos de Covid-19 en Galicia se reducen levemente, pero aumenta el número de pacientes de esta enfermedad en las unidades de cuidados intensivos. Además, la Consellería de Sanidade informó de otros 7 fallecimientos, que elevan a 988 el total de muertes registradas desde el inicio de la epidemia. Noviembre está siendo un mes especialmente trágico, con 48 decesos contabilizados desde el día 1.

Los fallecidos son un hombre de 76 años en el CHOP (Pontevedra); una mujer de 88 en el Hospital de Montecelo; dos mujeres, de 92 y 89 años, en el Hospital da Mariña, ambas procedentes de la residencia San Cibrao, en Cervo; dos mujeres, de 82 y 89 años, en el CHUO (Ourense), la segunda de ellas procedente de la residencia Nosa Señora dos Miragres en Barbadás; y un hombre de 80 años en el Hospital do Barco de Valdeorras. Todos padecían patologías previas, salvo la mujer fallecida en Montecelo.

Según las cifras de Sanidade, se produjeron 541 contagios confirmados por pruebas PCR. Son 125 menos que el sábado, suponen la cifra más baja desde el martes pasado y significan un descenso considerable sobre el pico de 775 registrado el 1 de noviembre. Bajan también los casos activos: 10.109, esto es, 167 menos que los notificados el sábado. No se registraba un descenso del número de casos activos desde el 15 de octubre, cuando se contabilizaban 4.569.

Por contra, se incrementa la cifra de pacientes con coronavirus en las UCI de los hospitales gallegos: ayer se contabilizaban 89, cinco más que en la jornada anterior. Hay 483 en unidades de hospitalización (12 menos) y 9.537 pasan la infección en sus domicilios (160 menos). Esos 89 pacientes en las UCI de Galicia son prácticamente la mitad de los 177 registrados en el máximo de toda la epidemia, el 4 de abril, día en el que se registraban, curiosamente, menos de la mitad de casos activos que ahora.

Según reflejan los datos actualizados en la mañana de ayer por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18.00 horas del sábado, todas las áreas sanitarias registraron descensos o estabilizaciones en la incidencia de Covid-19.

El área sanitaria de A Coruña y Cee fue la que contabilizó más infecciones: 136, tan solo una más que en el parte anterior.

El descenso más acusado en los contagios corresponde al área sanitaria de Vigo, que en las últimas semanas lideraba esta estadística. El domingo contabilizó 112 positivos, 53 menos que en la jornada anterior.

Registraron también descensos las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, a 68 (-7); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 61 (-38); y en Santiago-Barbanza, a 60 (-11).

También descendieron los contagios, aunque muy ligeramente, en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 61 (+7); y en la de Ferrol, a 43 (+3).

En Galicia se han realizado un total de 746.637 pruebas PCR, 7.884 en el último recuento diario. De ellas, el 7,5 por ciento un resultado positivo, todavía dos puntos y medio por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud como porcentaje que indica que la epidemia se está controlando. Todas las áreas sanitarias superan este umbral de positividad, lideradas por A Coruña, con el 9,6%, y por Ourense, con el 9,2%. Siguen a estas Lugo (7,8%), Ferrol (7,5%), Santiago (7,3%), Vigo (6,4%) y Pontevedra (6,2%).

El número de casos activos bajó en seis de las siete áreas sanitarias. La de Vigo, que el sábado marcaba récord de la pandemia, contabilizó ayer 2.503 casos activos (27 menos que la jornada anterior); mientras que A Coruña y Cee cuenta con 1.868 (-18).