La Consellería de Sanidade modificó las restricciones antiCovid establecidas para la prestación de servicios públicos de transporte de viajeros que entraron en vigor el sábado a las 00.00 horas y que solo permitían ocupar el 50% de los asientos. A partir de ahora se permite ocupar en su totalidad los asientos, tanto en autobuses como en barcos dedicados al servicio de pasajeros. Los usuarios solo podrán cubrir la sexta parte de las plazas autorizadas para ir de pie.

La Consellería de Sanidade explicó en un comunicado que "estima prioritario adoptar medidas que faciliten la trazabilidad de los usuarios de los medios de transporte de viajeros (autobús y marítimo)" de acuerdo "con los últimos estudios". En este sentido, destacó que "dada la limitada duración del tiempo que los usuarios permanecen en el interior de los vehículos y embarcaciones", así como las "adecuadas condiciones de ventilación de las mismas" se minimizan las posibilidades de transmisión del Covid-19.

Por eso consideró adecuado establecer "otras medidas preventivas y alternativas" basadas "en la disminución del contacto directo entre los usuarios de dichos transportes y facilitar la eficiencia del servicio público y el traslado de personas que acuden a sus actividades laborales o lectivas".

Las condiciones de capacidad de los autobuses -de carácter interurbano, urbano o de uso especial- y de las embarcaciones que realizan servicios colectivos de viajeros se establecen así: en los autobuses y embarcaciones que disponen de asientos, se podrán ocupar en su totalidad, aunque "con la máxima separación entre personas cuando el nivel de ocupación lo permita". Respecto a las plazas de pie autorizadas, "se procurará que las personas mantengan la distancia máxima posible, estableciéndose como límite la ocupación de una sexta parte de las plazas autorizadas".