La Xunta de Galicia tiene previsto mantener las restricciones a la movilidad nocturna, conocidas como toque de queda, entre las 23 y las 6 horas que se establecieron en la comunidad con la aprobación del estado del alarma, aunque a partir de este lunes las autonomías ya tienen potestad para eliminarlas.

Según fuentes de la Consellería de Sanidade, este toque de queda se mantendrá como está, tal y como apuntó el pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de Gobierno semanal.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también ha asegurado este fin de semana, en una entrevista con EFE, que "no está encima de la mesa retirarlo", aunque puntualizó que "quizá el adecuarlo en horario", algo que tendría que estudiar el comité clínico que se reúne los martes.

Además, la Consellería de Sanidade ha puntualizado hoy que en las cafeterías y restaurantes de los centros de trabajo, que pueden permanecer abiertas en los 60 municipios donde se ha decretado el cierre de la hostelería, se permitirá sentarse a la misma mesa a "personas trabajadoras que formen un grupo de convivencia estable dentro del centro de trabajo".

De esta manera, a través de una modificación publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se amplía a los grupos "burbuja" de trabajadores una posibilidad que inicialmente, en la orden del pasado día 4, solo estaba contemplada para los convivientes.

Según explica la Xunta en la nueva orden, esta aclaración es necesaria "teniendo en cuenta la relación en el entorno de trabajo que existe entre personas trabajadoras usuarias, que de hecho determina que estas personas puedan considerarse para estos efectos como una "burbuja" o un grupo de convivencia estable ampliado".

La nueva orden, que entra en vigencia desde hoy mismo, mantiene estos establecimientos de restauración en centros sanitarios o de trabajo no podrán superar el 50 por ciento de su capacidad y el consumo dentro del local se realizará solo en mesas, con un máximo de seis personas, que "deberán ser todas ellas convivientes o personas trabajadoras que formen un grupo de convivencia estable dentro del centro de trabajo".