El máximo nivel de alerta en el semáforo Covid del Sergas se desactiva hoy en cuatro concellos de Galicia entre los que no se encuentra ninguno de los municipios del área sanitaria coruñesa que llevan días en el máximo escalón de la alerta sanitaria por la incidencia de Covid-19. A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros continúan, así, en nivel 3 -en rojo en el mapa semáforo de Sanidade-, al igual que Carballo, Cee, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Ponteceso, Malpica y Coristanco, donde hoy se vuelve a activar la alerta roja por la acumulación de más de 21 casos de coronavirus en una semana.

En el área metropolitana coruñesa solo Sada está hoy en nivel 2 -naranja- al registrar entre 14 y 21 casos en los últimos siete días. En Costa da Morte, Camariñas, Zas y Laxe también están en esta franja de incidencia del coronavirus. Sin salir del área de influencia de A Coruña encontramos, en nivel 1 -amarillo en el mapa semáforo de la Xunta- a los concellos de Bergondo, Betanzos, Miño, A Laracha y Cerceda, con entre 7 y 14 casos de Covid. En nivel 0 -verde- permanecen Abegondo, Carral, Coirós, Paderne, Aranga, Irixoa, Curtis y Sobrado, al igual que Dumbría y Fisterra en la Costa da Morte, todos con menos de 7 casos en una semana.

NIVEL ROJO

El listado de ayuntamientos en alerta roja por la incidencia de la pandemia en la última semana continúa descendiendo, hasta situarse en el total de 42 concellos este martes. Esto es así gracias a que han salido Ourense, Burela, Pontedeume y Cambados, si bien se ha vuelto a activar esta situación de riesgo máximo en Coristanco y en Soutomaior.

De acuerdo con el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade con la incidencia del coronavirus por municipios, ya son dos las ciudades que han salido del nivel 3 de aviso. Y es que si este lunes lo hacía Santiago de Compostela, este martes ha sido Ourense, que en su momento fue epicentro de la pandemia en Galicia.

Así, en la provincia ourensana tan solo quedan en alerta roja dos ayuntamientos, Xinzo de Limia y Ribadavia. También han descendido los de Lugo, donde quedan cinco: la ciudad de Lugo, Cervo, Chantada, Viveiro y Vilalba.

En la provincia de A Coruña son 18 las localidades en aviso máximo. En concreto, tras la salida de Pontedeume y la entrada de Coristanco, se mantienen Ferrol, Narón, Fene, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Cee, Ames y Teo.

También son 18 los municipios pontevedreses en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 en los últimos siete días, ya que ha salido Cambados pero se ha sumado Soutomaior. Así, además de la capital provincial, continúan en este nivel O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

NIVEN NARANJA

En el segundo nivel de alerta, el naranja, se encuentran este lunes 29 ayuntamientos. La provincia que más suma es la de A Coruña, con 11: Ares, Boqueixón, Camariñas, Noia, Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Santiago, Neda, y Ribeira.

Tras esta, Pontevedra cuenta con 10 municipios en naranja: A Estrada, Cambados, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, Bueu, Salceda de Caselas, Baiona, Tomiño, A Cañiza.

En la provincia de Ourense hay cinco tras sumarse su capital --por haber mejorado sus datos-- a los municipios de Carballiño, Barbadás, A Rúa y Verín; mientras que en Lugo son solo tres: Burela, Monforte y Sarria.