España registró durante el pasado fin de semana 52.386 nuevos casos de Covid, una cifra ligeramente inferior a la del fin de semana anterior, mientras que las muertes se disparan a 512, lo que supone el récord de la segunda ola de coronavirus. Con estos nuevos fallecidos se alcanzan, a nivel nacional , se alcanzan los 39.345 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El fin de semana anterior se habían notificado 379 fallecidos.

Hasta el momento se han notificado también un total de 1.381.218 casos positivos, lo que supone un incremento de 52.386 contagios durante el fin de semana, tras los 1.328.832 casos notificados el pasado viernes.

La presión hospitalaria, especialmente en las UCI, también sigue avanzando lo que ha llevado a las CCAA a extremar las restricciones. Ayer había 3.007 pacientes ingresados en las UCI de las distintas comunidades que rondan ya un porcentaje de ocupación del 31,76%.

Las comunidades con más presión en las unidades de intensivos son La Rioja (56,67%), Aragón (50,43%), Melilla (50%), Asturias (45,88%), Cataluña (45,34%), Castilla y León (44,60%) y Navarra (42,76%). Sólo Canarias, Baleares y Galicia están por debajo del 20% de ocupación en UCI. La incidencia acumulada del virus para el conjunto de España también avanza respecto al viernes y se sitúa en 529,43. La presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, ha llevado a distintas Comunidades Autónomas a extremar restricciones, como en Andalucía donde se adelantó el toque de queda a las 22.00 horas y se limita la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde hay cierre total. Además, se confinará a todos los municipios de la comunidad.

Castilla y León, por su parte, acordó prorrogar el confinamiento perimetral de la comunidad; una decisión que también han tomado recientemente otras autonomías como Castilla-La Mancha. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Ceuta prohíbe los viajes a la península y aumenta el horario del toque de queda entre las 22.00 y las 7.00 horas para reducir la movilidad.

El gobierno de La Rioja recurre al confinamiento perimetral para frenar el avance del virus e incrementa las restricciones que afectan a la hostelería y restauración, lugares de culto o establecimientos comerciales. El número de casos de infectados por el Covid-19 en esta comunidad asciende a 14.277, con 492 muertos, según los últimos datos oficiales.