Los usuarios de residencias con coronavirus Covid-19 han descendido a 408, tras detectarse 13 nuevos positivos --seis de ellos en la vivienda comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada-- y tres en la DomusVi Monforte, mientras que se han registrado 51 altas en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás.

Así consta en los datos actualizados este martes por las Consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen dos positivos en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía, otro en la residencia de mayores de As Fragas de Pontedeume y otro de la residencia Virxe da Clamadoira de Muíños.

Por contra, han recibido el alta por negativizar 51 usuarios de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás; tres de la Ballesol Oleiros; y otro de la Caser A Zapateira de Culleredo.

Además, este lunes por la tarde, la Xunta notificó el fallecimiento de nueve personas vinculadas a residencias: un hombre en Lugo de 60 años que procedía de la Vivienda comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada; una mujer de 87 y un varón de 72 de la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás; un varón de 85 años de Os Gozos de Pereiro de Aguiar y una nonagenaria de la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

A estas víctimas se suman otras cuatro más de usuarios de la Residencia de Salvaterra do Miño --dos mujeres de 91 y 85 años y dos varones de 91 y 78 años--.

De este modo, las residencias con más usuarios con Covid en Galicia son la DomusVi Ribadumia, con 74; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 64; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 42; la San Cibrao de Cervo, con 35; la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 24; la Ballesol Vigo, con 22; la DomusVi Coruña de Oleiros, con 19; el Fogar residencial San Miguel de Silleda, con 16; la Residencia Santa Olalla de Boqueixón, con 15; y la Residencia As Fragas de Pontedeume, con 13.

Le siguen la Residencia Nosa Señora Valvanera de Cambados, con ocho; La Saleta de San Cristovo de Cea, con siete; la Ballesol Oleiros, con seis; la Vivienda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada, con seis; la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco; y la DomusVi Monforte, Residencia Viana do Bolo y Hermanos Prieto de O Carballiño, con cuatro cada una.

Con dos se sitúan la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y el Fogar residencial Bo Día de Nigrán, mientras que con un caso cada una se encuentran la Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis; Os Gozos de O Pereiro de Aguiar; Virxe da Clamadoira de Muíños; Mi Casa de Ferrol y Residencia San José Hermanitas de Narón.

Trabajadores

En cuanto a los trabajadores con Covid, que descienden a 252 en Galicia, se han registrado diez positivos, cuatro de ellos en la Ballesol Oleiros, dos en la Ballesol Vigo, uno en la residencia de mayores de Oleiros, otro en la Santa Olalla de Boqueixón, otro en la residencia de mayores de O Carballiño de personas con autonomía y otro en la Nosa Señora Valvanera de Cambados.

Mientras, han recibido el alta por negativizar tres trabajadores de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar; uno de la residencia Padre Rubinos de A Coruña; otro de la Ballesol Oleiros; otro de Mi Casa de Ferrol; dos de la Santa Olalla de Boqueixón; otro de la Vicotira de Teo; otro de la de Val do Dubra; otro de la DomusVi Viveiro y otro de la residencia de mayores de A Milagrosa de Lugo.

Por tanto, las residencias con más empleados contagiados con Covid son la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 37; la DomusVi Ribadumia, con 28; la de Salvaterra do Miño, con 27; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la Residencia San Cibrao de Cervo, con 14; la Santa Olalla de Boqueixón, con 13; la Ballesol Vigo, con 12; el Fogar Residencial San Miguel de Silleda, con 10; y la Nosa Señora Valvanera de Cambados, con nueve.

Le siguen la DomusVi Coruña de Oleiros, con siete; la de Os Gozos de Pereiro de Aguiar y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con siete en cada caso; la Ballesol de Oleiros, con cuatro; el CRAPD Vigo I, con cuatro; y la Residencia Viana do Bolo, con tres. A ellas se suman otros 36 centros con uno o dos casos.

Centros de discapacidad

Por su parte, en los centros de atención a personas con discapacidad se ha registrado el alta de un usuario en el CAPD de A Coruña y de un trabajador en la residencia de discapacidad DomusVi Bóveda.

De este modo, descienden en uno, y se sitúan en 38, los usuarios con Covid en estos centros, de ellos 23 en la Residencia DomusVi Bóveda y 15 en la San Vicente de Paúl de Lugo.

Por su parte, los trabajadores de estos centros contagiados bajan a 22, uno menos, de ellos 10 en la DomusVi Bóveda y cuatro en la San Vicente Paúl de Lugo. Con un caso cada una se encuentran el Centro de atención á Discapacidade de Bergondo, Residencia Pai Menni de Betanzos, Souto de Leixa, Residencia Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes; Residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, Residencia Santa María de Ourense, Residencia Chapela de Redondela y Residencia Dano Cerebral Adquirirido de Vigo.