La pandemia de coronavirus sigue imparable y Galicia supera ya el millar de muertos. Los datos de decesos facilitados anoche por el Sergas, sumaban 22 fallecimientos más, alguno de ellos del fin de semana que no se habían contabilizado inicialmente como Covid-19. La mayoría de las víctimas son ancianos residentes en centros de la tercera edad de Salvaterra, Ourense y A Fonsagrada. Cuatro de los fallecidos corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee. Se trata de cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 82 y los 98 años, que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) coruñés. Todos sufrían patologías previas, según especificó la dirección médica.

El número de positivos por Covid en Galicia sigue a la baja por segundo día consecutivo y se registraron más altas que contagios. Pero esta pequeña tregua no impide que la situación siga empeorando en los hospitales, donde hay ya 605 pacientes ingresados -33 más que la víspera- y casi un centenar en la UCI, concretamente 94 infectados, 5 más que el día anterior.

Los casos activos de Covid-19 descienden en todas las áreas sanitarias gallegas, excepto en A Coruña y Cee, donde aumentan hasta los 1.887 contagios -19 casos más que la veinticuatro horas antes- y en la de Pontevedra y O Salnés, que cuenta con 1.254 contagios, 22 más que el día anterior.

En el área sanitaria de Vigo es donde más baja con 2.469 casos activos --34 menos-; Santiago Barbanza se sitúa en 1.209 casos, Lugo en 1.116, Ourense en 1.035 y Ferrol en 1.045. Hasta la fecha se han curado en Galicia 31.148 personas, lo que supone 486 más que las contabilizadas el pasado domingo. Además, se han realizado 752.416 PCR, 5.779 más que las hechas hasta la jornada anterior.

La gran mayoría de los 10.015 contagiados de Covid-19, un total de 9.410 pacientes, siguen tratamiento en sus respectivos domicilios. Los datos en la web de Sanidade reflejan que los pacientes con Covid hospitalizados aumentan en todas las áreas sanitarias gallegas, excepto en la de Vigo, que permanece sin cambios.

En este contexto, la Xunta tiene previsto mantener las restricciones a la movilidad nocturna, conocidas como toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 horas que se establecieron en la comunidad con la aprobación del estado del alarma, aunque desde ayer las autonomías ya tienen potestad para eliminarlas. Según fuentes de Sanidade, este toque de queda se mantendrá de momento como está, tal y como apuntó el pasado jueves el propio Alberto Núñez Feijóo.