Cinco concellos del área metropolitana de A Coruña están hoy en nivel rojo de alerta por la expansión del coronavirus, dos en nivel naranja y otros dos en nivel amarillo, según la última actualización del mapa-semáforo del Sergas que recoge la incidencia del coronavirus en los últimos siete días. La ciudad de A Coruña, con más de 276 casos, y los municipios de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, todos por encima de 21 casos en una semana, suman otra jornada en nivel 3 y aparecen en rojo en el mapa de Sanidade, caso también de Carballo. En el máximo escalón de alarma sanitaria por la expansión de las infecciones por Covid-19 están también, dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee aunque situados en las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, los ayuntamientos de Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Vimianzo y Cee.

En alerta naranja -nivel 2 para el Sergas-, con entre 14 y 21 casos de coronavirus en los últimos siete días, se encuentra hoy Bergondo, que se suma a Sada en este umbral de incidencia del coronavirus. Dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee también aparecen en nivel naranja los concellos de Laxe y Camariñas.

Betanzos y A Laracha se mantienen en nivel 1 -alerta amarilla- con entre 7 y 14 casos en los últimos siete días, mientras que Miño y Cerceda, que ayer figuraban en este arco de incidencia, bajan hoy a nivel 0 -en verde en el mapa- al bajar a menos de 7 casos en una semana. En este escalón, el más bajo de la alarma sanitaria por contagios de coronavirus, aparecen también Abegondo, Carral, Oza-Cesuras, Paderne, Aranga, Coirós, Irixoa, Curtis, Sobrado, Vilasantar y el resto de concellos del área sanitaria coruñesa.

43 CONCELLOS EN NIVEL ROJO

El municipio lucense de Monforte de Lemos y el pontevedrés de Salceda de Caselas han pasado a nivel 3 alerta, coloreados en rojo en el mapa de incidencia del coronavirus en Galicia en la última semana, según ha publicado este miércoles la Consellería de Sanidade.

Estas incorporaciones, no obstante, no varían ese mapa-semáforo de incidencia del virus, que se mantiene con 43 municipios en rojo (nivel tres de alerta).

Así, según los datos trasladados por Sanidade, en la provincia de Lugo hay cinco ayuntamientos en nivel 3 de alerta, el mismo número que se notificó el martes, tras la incorporación de Monforte y la salida de Cervo. Además de la capital comarcal de la Terra de Lemos, están en nivel rojo Lugo, Viveiro, Vilalba y Chantada.

En la provincia de Ourense el mapa de incidencia no refleja cambios, y se mantienen en máximo nivel de alerta los municipios de Ribadavia y Xinzo da Limia.

En la provincia de A Coruña, el número de ayuntamientos en nivel rojo ha bajado de 18 a 17, al rebajarse la incidencia de COVID en Santa Comba. Los municipios en alerta 3 son: A Coruña, Ferrol, Narón, Fene, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Cee, Ames y Teo.

Mientras, en la provincia de Pontevedra, se mantienen en nivel rojo 19 municipios, uno más que hace un día: Pontevedra, Vilagarcía, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Marín, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui, Salvaterra, Salceda de Caselas, A Guardia y Lalín.

NIVEL NARANJA

En el segundo nivel de alerta, coloreados en naranja en el mapa de incidencia de los últimos siete días, hay 27 ayuntamientos de toda Galicia, dos menos que hace un día.

En la provincia de A Coruña están en nivel 2 una decena de municipios, uno menos que hace 24 horas: Ares, Sada, Bergondo, Laxe, Camariñas, Noia, Santiago, Ordes, Santa Comba, y Ribeira; mientras que en la provincia de Pontevedra se mantienen en naranja otros 10 ayuntamientos: A Estrada, Caldas de Reis, Cambados, Bueu, Cangas, Moaña, A Cañiza, Baiona, O Rosal y Tomiño.

En Lugo están en nivel 2 de alerta los municipios de Cervo, Burela y Sarria; y, en Ourense, además de la capital provincial, están en naranja Barbadás, A Rúa y Verín.