El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita. En declaraciones en RTVE, Illa aseguró ayer que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.

Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud. El responsable de Sanidad no descartó que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que "la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas". La vacuna será gratuita y se administrará según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden.

Por otra parte, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, afirmó ayer que parte de la base de que la Unión Europea (UE) cerrará en breve un acuerdo para el acceso a la vacuna desarrollada por la empresa alemana BionTech y la estadounidense Pfizer.

El ministro insistió que tanto Alemania como Europa están interesadas en que ocurra "de manera rápida" y en ese sentido se apoyó en la declaración de anteayer de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter, donde aludía al propósito de adquirir 300 millones de vacunas.