El Ministerio de Sanidad notificó ayer la muerte de 411 personas más por coronavirus, el mayor aumento diario de la segunda ola de la epidemia en España, que sitúa la cifra oficial en 39.756 fallecidos. Además, contabilizó 17.395 nuevos positivos, una cifra inferior a la registrada en las anteriores jornadas y que eleva el total de infecciones a 1.398.613.

El portavoz científico del Gobierno en esta crisis, Fernando Simón, señaló que la epidemia atraviesa una fase "de estabilización y remisión" en cuanto a los contagios, con la incidencia estabilizada en 524 casos por 100.000. "España está por debajo de los grandes países europeos en incidencia, en el puesto 15 o 16 de la UE", resaltó. Sin embargo, el impacto de la ralentización de los contagios en los ingresos en UCI y en letalidad "no se va a ver en los próximos días", advirtió.

La presión hospitalaria en toda España por Covid-19 se sitúa en el 16,91%, mientras que un 31,7% de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de Covid-19, el mismo porcentaje del lunes. Galicia es la segunda comunidad, por detrás de Canarias, con menor número de hospitalizados con coronavirus por cada 100.000 habitantes, con un índice de 21,3. Asturias lidera esta estadística, con 90,7, seguida de Castilla y León y Aragón, ambas en torno a 76.

Preguntado por la transmisión por aerosoles, que ha admitido el Ministerio de Ciencia como vía dominante de contagio, Fernando Simón adelantó que Sanidad prepara un documento sobre ello. "Sabemos que la enfermedad se transmite por aerosoles desde el principio", aseguró, pese a que puso en cuestión este modo de contagio en repetidas ocasiones y nunca ha puesto énfasis en la necesidad de mover actividades a exteriores y ventilar, algo en lo que sí han insistido varias comunidades autónomas y otros países.

Por otra parte, la web gallega Siguiendo a Covid-19 realizó una comparativa internacional de muertes y contagios respecto al número de habitantes de cada país. España -para la que calculan 56.700 muertos, sumando los datos de las comunidades- y Bélgica lideran el porcentaje en muertes; y España, tras Bélgica y EE UU, es la tercera en contagios.