El mapa-semáforo Covid de Sanidade mantiene hoy en máxima alerta -nivel 3, en rojo en el gráfico- por la incidencia del coronavirus en la última semana a los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica y Coristanco. Salvo la ciudad herculina, que está en alerta roja por notificar más de 276 casos en siete días, el resto de localidades en máxima alerta sanitaria por los contagios de coronavirus están en este umbral por superar los 21 casos en la última semana.

Dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee, los municipios de Bergondo, Sada, Cee, Laxe, Camariñas y Ponteceso están en nivel naranja, con entre 14 y 21 casos de Covid en una semana, mientras que A Laracha, Cerceda, Zas y Dumbría están en amarillo con entre 7 y 14 contagios. Por debajo de estas cifras se mantienen, en nivel 0 -color verde en el mapa- Abegondo, Betanzos, Miño y el resto de concellos de la comarca brigantina, caso de Paderne, Aranga, Coirós, Irixoa, Curtis o Sobrado, así como Muxía y Fisterra en Costa da Morte.

ALERTA ROJA

El mapa-semáforo que el Sergas actualiza a diario para mostrar la evolución de la incidencia del Covid en cada concello incluye hoy a los municipios de Ribeira y A Estrada -en las provincias de A Coruña y Pontevedra respectivamente- en el nivel 3 de alerta por la evolución de la incidencia de la Covid-19, con más de 21 casos en la última semana. Hoy descienden a 39 los ayuntamientos que se encuentran en este nivel (en rojo en el mapa).

Ribeira se suma a los ayuntamientos en nivel rojo de la provincia coruñesa, donde además de A Coruña -con más de 276 casos de Covid en los últimos siete días- están en el máximo escalón de alarma sanitaria los concellos de Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica, Coristanco, Teo, Narón y Ferrol. Mientras, los municipios de Ames, Cee y Fene han salido de la alerta máxima y han pasado a nivel naranja.

En la provincia de Lugo se mantienen en alerta roja un total de cuatro municipios: Vilalba, Lugo, Monforte y Chantada. Viveiro, por su parte, sale de este grupo y pasa a alerta naranja, de nivel dos. Asimismo, Ourense sigue igual, con Xinzo de Limia y Ribadavia en nivel rojo.

La provincia de Pontevedra, por su parte, suma A Estrada en el nivel 3 de alerta, en el que también se encuentran Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Marín, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

Los municipios de Salvaterra y Salceda, por su parte, han logrado salir del grupo en alerta máxima y se encuentran junto a las localidades en nivel naranja.

NIVEL DOS

Un total de 26 municipios se encuentran hoy en el nivel dos de alerta por coronavirus, con alerta naranja en el mapa-semáforo Covid del Sergas. En la provincia de A Coruña están en este umbral de incidencia, con entre 14 y 21 casos en los últimos siete días, los concellos de Bergondo, Sada, Cee, Laxe, Camariñas, Ponteceso, Noia, Santiago, Ames, Santa Comba y Fene. En la provincia de Lugo son Sarria, Cervo y Viveiro los concellos en nivel dos y, en Ourense, además de la capital provincial, están en naranja Barbadás, A Rúa y Verín. Completan la lista de localidades en nivel dos Tomiño, Salceda, A Cañiza, Moaña, Cangas, Cambados, Caldas de Reis, en la provincia de Pontevedra.