España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada al país para poder entrar en él, según comunicó ayer el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, celebrado por la tarde.

España era uno de los pocos países con mayor incidencia de Covid-19 que, hasta ahora, no exigía esta prueba a los viajeros internacionales que entraban en el territorio nacional. Una normativa que está ya en vigor en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y Sudamérica, y que en España reclamaban comunidades autónomas con Madrid y Canarias.

Esta medida entrará en vigor el próximo día 23 y, según precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los distintos puntos de entrada. Se mantiene, así, el control de temperatura y el control visual que se aplicaban hasta ahora.

Como novedad, el Formulario de control sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea (UE).

La resolución que establece estos nuevos controles se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Contagios en España

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 19.096 nuevos casos de Covid-19, de los que 8.943 contagios fueron diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. Según los datos facilitados por las comunidades autónomas, esto supone una cifra inferior con respecto a los 25.042 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.417.709 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 514, frente a 524 la víspera y 528 el miércoles pasado, con un total de 241.833 positivos en las pasadas dos semanas.

En la última semana, han fallecido en España 1.241 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado. Hasta 40.105 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. En el informe facilitado ayer se sumaron 349 nuevos fallecimientos, frente a los 411 registrados la víspera.

Actualmente, hay 21.051 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (20.943 la víspera) y 2.394 en UCI (3.064 el día anterior). En las últimas 24 horas, se han producido 3.093 ingresos hospitalarios (2.270 la víspera) y se dieron 2.432 altas (2.395 el día anterior). La tasa de ocupación de camas por enfermos de coronavirus se sitúa ya en el 16,79% (16,91% la víspera) y en las UCI en el 31,78% (31,70% el día anterior).