La Consellería de Sanidade volvió a notificar a última hora de la tarde de ayer, al igual que en la jornada anterior, otras 15 muertes por coronavirus en Galicia. Todos los fallecidos presentaban patologías previas. Media docena de esos 15 decesos están vinculados a residencias: una mujer de 90 años, fallecida en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; un hombre de 86 años, ingresado en el compostelano Hospital HM La Rosaleda -procedente de la residencia Santa Olalla de Boqueixón-; un hombre de 87 años, ingresado en el CHUS (Santiago) -procedente de la residencia Santa Olalla de Boqueixón--; una mujer de 105 años, ingresada en el CHUS -procedente de la residencia Santa Olalla de Boqueixón-; una mujer de 92 años, ingresada en el Chuvi -procedente de la residencia de Salvaterra de Miño-; y una mujer de 99 años, ingresada en el CHUO -procedente de la residencia La Saleta de San Cristobo de Cea-.

Además, dos hombres de 78 y 88 años, fallecieron en el Chuac de A Coruña. Entre las víctimas figuran también otro hombre de 84 años, ingresado en el CHUF de Ferrol, y otro de 90 años fallecido en su domicilio, también en esa ciudad Ferrol. Además, una mujer de 96 murió en su vivienda de Santiago. La lista de decesos se completa con un hombre de 91 años, ingresado en el Hospital Vithas Fátima de Vigo; otro varón de 69 años, hospitalizado en el Chuvi de Vigo; otro de 94 años, fallecido en su domicilio en Boborás (Ourense); y una mujer de 88 años, ingresada en el CHUO.

Con estos 15 decesos notificados ayer, Galicia alcanza registra hasta ahora 1.039 fallecidos por Covid desde el inicio de la pandemia.

CORONAVIRUS EN GALICIA

Galicia volvió a registrar ayer, por cuarto día consecutivo, un descenso en el total de afectados por el coronavirus SARS-CoV-2Galicia . La Consellería de Sanidade informó de 9.869 casos activos, 83 menos que el martes. Sin embargo, los contagios confirmados mediante pruebas PCR vuelven a elevarse, con un total de 515 positivos. La tasa positividad se mantiene en la horquilla habitual, con casi un 7% de diagnósticos entre las 7.457 pruebas realizadas en 24 horas.

El recuento de contagiados registró caídas en tres áreas sanitarias: Ourense (-92, 929 en total), Ferrol (-35, 978 en total) y Lugo (-20 hasta 1.129). La paradoja la marca la demarcación ourensana, al convertirse en la zona con menos casos de Covid-19 tras mes y medio de restricciones y después de significarse como el epicentro de la pandemia en Galicia en el inicio de esta segunda ola.

El resto de áreas sanitarias marcan nuevas subidas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza, con 23 casos más en el cómputo total (1.921 en total), tras superar de nuevo el centenar (114) de contagios; le siguen Santiago (+16, 1.186 en total), Pontevedra (+16, 1263 en total) y el área sanitaria de Vigo, la que menos crece (+8, 2463), aunque continúa a la cabeza en el total de casos activos.

HOSPITALES

La situación por la asistencia a pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos tiende, a la vista de las cifras de ingresos de esta semana, a la estabilización, con leves variaciones en el número de enfermos en unidades de críticos (UCI) y en planta durante las últimas jornadas. Ayer Sanidade informó de un total de 611 afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 hospitalizados -dos más que ayer-, con 95 pacientes en UCI (sin cambios) y 516 en planta (+2).

Los hospitales de A Coruña y Cee albergaban ayer a 149 (-5) enfermos con Covid-19. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) había 22 enfermos en la UCI y 105 en planta. En el Modelo permanecían ingresados dos afectados por coronavirus en planta y uno en estado crítico. En el Quirón había un paciente en UCI y 3 en planta. Y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee bajaron a 16 (-4) los pacientes con Covid ingresados. En la demarcación sanitaria coruñesa había, además 1.772 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 bajo seguimiento médico en sus domicilios.