El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4%, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero explicó que la Comisión Europea (CE) le notificó el martes "por escrito" que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, actualmente gravadas con el tipo general del 21%, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6%; en Francia, al 5,5%; en Alemania, al 5%; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

En España, Hacienda ya fijó en el mes de abril la exención de IVA para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes o gel desinfectante) por parte de hospitales, administraciones públicas o entidades sociales.

En el caso de las mascarillas de venta al público el Gobierno quería cerciorarse y tener una respuesta oficial que confirmara que España no iba a ser sancionada por contravenir la normativa europea.

La CE apunta en su misiva a España que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir el Covid-19 ya sería posible si hubiera prosperado la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos, una iniciativa que ahora se piensa retomar.

El Ejecutivo comunitario ya explicó la semana pasada que no abre expedientes contra Estados por actos que infrinjan la normativa europea cuando ya se ha planteado a los países una propuesta legislativa que haría que dicha infracción fuese legal.

El PP acusó al Gobierno de recaudar más de mil millones de euros de la venta de mascarillas mientras "mentía" sobre la imposibilidad de bajar el tipo de IVA al que están gravadas. "Es la cuantía de ocho meses de mentiras. Mientras se mentía se recaudaba", afirmó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se felicitó por la noticia, tras subrayar que su grupo llevaba meses reclamándola.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, también celebró el anuncio del Gobierno y pidió que la rebaja del IVA se amplíe a los geles hidroalcohólicos, otro producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró positiva la bajada del IVA de las mascarillas, aunque señaló que hubiera sido mejor eximir de IVA a este producto, como se ha hecho en otros países.