La lucha contra el Covid-19 se transformó ayer en el Parlamento de Galicia en una encarnizada pelea entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los partidos de la oposición que cargaron con dureza contra el jefe del Ejecutivo gallego por su "improvisación" y "falta de rumbo" en la gestión de la pandemia. Le recriminaron el descenso en las PCR, el abandono de los mayores en las residencias y la falta de medidas económicas para la reactivación. Además tanto BNG como PSdeG le reclamaron que comparezca cada quince días en la Cámara para rendir cuentas.

Feijóo ya elevó el tono en su comparecencia inicial para arremeter contra la "ausencia" del Gobierno en la gestión de la pandemia mientras se mantiene, según sus palabras, "hiperactivo en dividir a la sociedad" con propuestas como la eliminación del castellano como lengua vehicular. "Es incomprensible e injustificable", recriminó.

Pero el ataque al Gobierno no le sirvió para repeler las críticas de la oposición. "No necesitamos a un presidente que eche balones fuera", le espetó la portavoz del BNG, Ana Pontón.

La líder nacionalista le preguntó si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas el pasado lunes y su comparecencia en la Cámara, lo que desató la reacción airada de Feijóo. "Insidias", clamó el presidente de la Xunta. "No se puede hacer más demagogia en menos tiempo", censuró el presidente.

Y de esta manera la discusión se encendió aún más. "Tiene que venir a darnos respuestas, no a insultar. Recurre al ataque personal y viene aquí a embarrar el Parlamento", criticó Pontón. Según el diagnóstico de la nacionalista, a Feijóo le faltó "estrategia, anticipación y consensos". La portavoz del BNG reclamó a la Xunta "más médicos y menos telemedicina", proteger a los mayores con la intervención de residencias y cribados más frecuentes, contratar a más rastreadores e incrementar las PCR diarias.

Pero Feijóo le pidió "un poco más de humildad" y le acusó de "falsear" e "intoxicar". Y con la misma moneda le respondió el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, que le atribuyó "la fake news más grande cuando habló de que en Galicia había unos 6.000 rastreadores".

El socialista echó en cara al Gobierno gallego que está "fuera de juego" y que le "falta el rumbo". En concreto, aludió a su "viraje": así, recordó que Feijóo había cargado contra el Gobierno por centralizar las competencias en la gestión de la pandemia durante la primera ola pero ahora le echa en cara al Ejecutivo de Sánchez que no intervenga en las comunidades. "Está centrado en su oposición al Gobierno. Trabaja para salvar al PP en vez de ayudar a la ciudadanía", lamentó el líder socialista.

Pero Feijóo también puso en evidencia las incoherencias de la oposición. "Me pide que comparezca en el Parlamento cada 15 días cuando el líder de su partido, el presidente del Gobierno declara un Estado de Alarma por seis meses para no rendir cuentas al Congreso cada 15 días", reprochó.

Y en cuanto a la política de reactivación económica de la Xunta, Caballero recriminó a la Xunta que no haga públicos los 108 proyectos que aspiran a captar fondos europeos. "No sabemos si esas propuestas responden a intereses de país o al amiguismo o el nepotismo", cuestionó el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió la gestión de la Xunta por su capacidad de "reacción" y reprochó a la oposición que solo propone cuestiones "contradictorias".