El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que prometen un 90% de efectividad.

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, solo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental.

La CE también firmó acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5% de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona. No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Proyecto ruso

Por otro lado, Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la Covid-19, ha probado ser eficaz en el 92% de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas ayer por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). "Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92%", indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Si las vacunas contra la Covid-19 que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calculó ayer la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.