El municipio de A Coruña sale hoy del nivel 3 de alerta por la incidencia del Covid-19 en la última semana, según el mapa-semáforo del Sergas que recoge el nivel de alarma sanitaria en cada concello en función de los nuevos casos de coronavirus en los últimos 7 días. La ciudad de A Coruña baja, así, de alerta roja a alerta naranja al situarse ahora en la horquilla entre 138 y 276 casos en la última semana y quedar por debajo del umbral de más 276 casos en 7 días que llevó a la ciudad herculina a permanecer durante las últimas semanas en el máximo escalón de alarma sanitaria por la expansión del Covid.

CASOS ACTIVOS Y NUEVOS CONTAGIOS

Las cifras de casos activos de Covid-19 dan hoy un respiro al área sanitaria de A Coruña y Cee, y al conjunto de Galicia, ya que el total de afectados registra un leve descenso en el cómputo global por segundo día consecutivo, con 9.532 afectados por coronavirus en fase activa en la comunidad gallega, 22 menos que ayer, y 1.840 casos activos en la demarcación coruñesa, 15 menos. En el área de A Coruña y Cee se han dado 134 altas en las últimas 24 horas y en Galicia hay 641 curados más que ayer, un total de 33.624.

Este descenso del total de contagiados en Galicia convive, sin embargo, con un repunte de la cifra de positivos detectados en las últimas 24 horas, ya que Sanidade informa hoy de 611 nuevos contagios, cifra que supera los 523 del jueves y los 515 del miércoles, en clara tendencia alcista de los contagios en las últimas jornadas.

El área sanitaria de A Coruña y Cee encadena dos jornadas con reducción de casos activos -el jueves restaba 76 afectados y hoy reduce otros 15 para quedarse en 1.840 casos activos- pero no logra bajar del centenar de contagios diarios, pues hoy notifica 111 positivos y tanto el jueves, con 122, como el miércoles, con 114, se mantenía por encima de las cien PCR positivas diarias. En la demarcación sanitaria coruñesa se realizaron ayer 2.394 pruebas PCR, cifra que roza el récord de ayer, por encima de los 2.400 tests, y se dieron 134 altas. Hasta ahora en el distrito sanitario que conforman los ayuntamientos desde A Coruña hasta Cee han superado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 8.182 personas y, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 248 personas.

La pandemia deja hasta ahora 1.046 fallecidos en Galicia tras notificar ayer Sanidade otros siete decesospandemia1.046 fallecidos en Galicia.

HOSPITALES

Baja la presión hospitalaria por la asistencia a pacientes con Covid, salvo en las UCI, donde hoy hay más enfermos con coronavirus que ayer. En los hospitales del el área sanitaria de A Coruña y Cee hoy hay, en total, 143 afectados por coronavirus (4 menos que ayer), aunque suben de 23 a 24 los casos en UCI. Hay, además, 119 pacientes en planta, 5 menos que ayer; en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 22 enfermos en UCI y 104 en planta; el Modelo y el Quirón calcan sus datos, ambos con un caso en UCI y dos en planta; y en el hospital comarcal de Cee bajan a 11 (-1) los afectados por coronavirus ingresados, todos en planta.

Con los datos facilitados hoy por Sanidade vemos que esta tendencia a la reducción de hospitalizaciones se da también en el conjunto de Galicia, con 590 pacientes con Covid-19 ingresados, 14 menos que ayer, aunque en UCI suben de 90 a 96; además hay 494 enfermos con coronavirus en planta y es ahí donde se reduce un poco la presión hospitalaria, con 20 pacientes menos que ayer.

COVID-19 EN GALICIA POR ÁREAS

Vigo y Pontevedra so las únicas áreas sanitarias gallegas que incrementan hoy sus casos activos de Covid. El resto reducen el total de afectados. El área de Vigo sube a 2.450 casos activos (+24) tras registrar 218 nuevos contagios en 24 horas y Pontevedra escala a 1.270 (+20), con 65 positios en el último día. Mientras, A Coruña baja a 1.840 casos activos (-15) tras registrar 111 positivos y 134 altas; Santiago informa de 1.130 casos activos (-18) y 95 positivos; Lugo se queda en 1.053 casos (-11) tras detectar 42 positivos; Ferrol pasa a 915 afectados en fase activa (-16) e informa de 46 positivos; y Ourense se mantiene como la demarcación con menos afectados, 874 (-6), tras registrar 34 positivos en un día.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Sanidade cifra hoy en 683 los afectados por Covid en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad en Galicia, 16 menos que ayer. Entre los contagiados, 425 son usuarios y 258 son trabajadores.

En los centros educativos gallegos de niveles no universitarios hay hoy 1.249 casos de coronavirus detectados (-5) y suben a 73 (+3) las aulas cerradas. En toda Galicia hay un centro clausurado por la incidencia del Covid.

SEMÁFORO COVID A CORUÑA

La ciudad de A Coruña ha abandonado en las últimas horas el nivel 3 de alerta -en rojo en el mapa del Sergas- por la incidencia de nuevos casos de coronavirus en la última semana y está ahora en nivel 2 -naranja-, al situarse por debajo de 276 contagios en 7 días. El resto de concellos del área metropolitana coruñesa que llevan días en el máximo escalón de alarma sanitaria por la evolución de la pandemia siguen en nivel 3, es decir, en alerta roja, con más de 21 casos en los últimos siete días. Es el caso de Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo, municipios que, como Carballo, aparecen en rojo en el mapa de Sanidade. El máximo nivel de alerta también sigue vigente en otros concellos de las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, caso de Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Vimianzo.

En el nivel 2, con alerta naranja, además de A Coruña están Sada, Laxe, Camariñas y Cee, que registran entre 14 y 21 casos de Covid en los últimos 7 días.

Bergondo, Betanzos, A Laracha y Cerceda están en nivel 1 -alerta amarilla- con entre 7 y 14 contagiados en una semana. Y también dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee encontramos a un amplio listado de concellos de As Mariñas y del área brigantina que se mantienen por debajo de 7 casos en una semana, caso de Abegondo, Carral, Miño, Paderne, Coirós, Aranga, Irixoa, Curtis y Sobrado en nivel 0 -en verde en el mapa del Sergas-, al igual que ocurre con Zas, Muxía y Fisterra en Costa da Morte.

36 CONCELLOS EN ALERTA ROJA

El listado de municipios en alerta roja por la pandemia del coronavirus ha bajado a 36. Esto ha sido posible gracias a la salida de la ciudad de A Coruña, Monforte de Lemos, O Grove y Soutomaior de esta situación, a la que sin embargo ha vuelto Cambados por haber empeorado sus datos de incidencia de la última semana.

Según refleja este viernes el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la provincia de Pontevedra concentra la mayoría de ayuntamientos en alerta roja, un total de 17. Además de la incorporación de Cambados, continúan en este nivel A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

En la provincia coruñesa, tras la salida de la capital de la situación tres, quedan 14 ayuntamientos: Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana, Vimianzo y Teo.

Mientras tanto, en la provincia de Lugo quedan en rojo Lugo, Chantada y Vilalba, después de que Monforte de Lemos pasase al nivel naranja; y en Ourense se mantienen dos únicos municipios, Xinzo y Ribadavia.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este viernes 26 municipios. En Ourense, tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras --Barbadás, A Rúa y Verín han mejorado sus datos y están en amarillo--, mientras que en Lugo son Viveiro, Cervo, Monforte y Sarria.

En la provincia de A Coruña, ha salido del nivel naranja Noia, pero la entrada de Pontedeume, Porto do Son y Boiro por una mayor incidencia de la Covid-19 deja el total de municipios en 13, junto a A Coruña, Fene, Sada, Laxe, Camariñas, Santa Comba, Cee, Ordes, Santiago y Ames.

Finalmente, en Pontevedra hay siete ayuntamientos en situación dos. Así, tras las salidas de A Cañiza y Salvaterra de Miño hacia el nivel amarillo, se encuentran en naranja Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior, Salceda de Caselas y Tomiño.