Investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén que el número de contagios de Covid-19 alcanzará su pico en España a finales de este mes, el de hospitalizaciones seguirá creciendo hasta los primeros de diciembre y el de muertes hasta principios de 2021.

Los investigadores han publicado un estudio en el que, a partir de un modelo computacional, simulan cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la Covid-19, una vez se disponga de ellos en las farmacias, y su incidencia en la evolución de la pandemia en nuestro país, informa la UPV.

"El uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión", explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

Sin disponer de un antiviral universal, el modelo computacional pronostica el número de contagios seguirá creciendo durante noviembre, hasta alcanzar su pico hacia finales de este mes, el número de hospitalizados seguiría también subiendo hasta los primeros días de diciembre y el de muertes por Covid hasta principios de 2021.

"Estas simulaciones las llevamos a cabo en el mes de junio y, desgraciadamente, la realidad está confirmando los resultados que obtuvimos en ella", asevera Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València.

Villanueva advierte de que, si la tendencia continúa, para los últimos días de este mes y principios de diciembre las cifras que arroja el modelo son "preocupantes" y por ello hace un llamamiento a la "responsabilidad de todos".