Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del Covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada el pasado lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, según advirtió ayer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, el doctor Jarbas Barbosa.

El especialista indicó ayer que de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características. "Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país", señaló.

Barbosa avanzó que la Organización Panamericana de la Salud está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura. Sin embargo, ha especificado que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC, ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días. "El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles", concretó.

Por otra parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló ayer que si las vacunas que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia. Tanto Swaminathan como la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, estiman que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20% de los ciudadanos.

"Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo", alertó O'Brien, quien indicó que es importante por ello que todos los laboratorios continúen sus investigaciones incluso si uno de ellos se adelanta a los demás.

En un encuentro con internautas para analizar los nuevos y esperanzadores avances en vacunas que esta semana se han reportado en EEUU y Rusia, las dos expertas señalaron que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha antiCovid "pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias".

Por otra parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que la Comunidad de Madrid ofrecerá el hospital de Emergencias Isabel Zendal como almacén "principal" de las dosis de la vacuna frente al coronavirus que lleguen a España, para que pueda ser guardada "en condiciones óptimas y seguir ayudando a combatir la pandemia".