La alicantina Ana Teresa Ortega es la galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020 que concede cada año el Ministerio de Cultura. Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como ARCO y es autora del libro Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez.

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título Cartografías silenciadas.

El jurado destaca "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad". Además asegura que reconoce a Ortega por "entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas". La fotógrafa aseguraba ayer estar "muy contenta" con este reconocimiento.