515 el miércoles, 523 el jueves, 611 el viernes y 640 hoy. Galicia sigue con su escalada de nuevos positivos diario y ya ha dejado atrás la barrera de los 600. Suben también el número de casos activos, ya que la suma de fallecidos (1.056, ayer hubo diez más) y altas no es capaz de neutralizar este incremento de positivos. Hay 9.554 enfermos en la comunidad a día de hoy, 22 más que ayer. Las áreas de Vigo, Lugo y A Coruña centran 421 de estos 640 nuevos positivos. El impacto en el resto de áreas es menor, mientras se afianza la tendencia de los últimos días, por la que suben los pacientes en UCI y bajan en planta en la comunidad, aunque con cierta estabilización.

A Coruña

El área de A Coruña lucha por bajar de la barrera de los 100 casos diarios, pero no lo consigue, de momento. Hoy se sitúa en 103 nuevos positivos por los 111 de ayer, aunque solo hubo 102 altas, con lo que el número de casos activos sube hasta los 1847, siete más. Se realizaron 1.521 PCR, muy lejos de las 2.394 de ayer después de que finalizasen cribados en centros de mayores y en la zona de Carballo para la que se decretó cierre perimetral. CarballoLa tasa de positividad es del 6,7%. Tras los cuatro fallecidos de ayer en el CHUAC, según los datos del Sergas, la cifra de decesos en la demarcación coruñesa se sitúa en los 256. El Concello de A Coruña se mantiene como el único del entorno de A Coruña que no está en nivel 3 de alerta, sí permanecen en esa situación Cambre, Oleiros, Culleredo y Arteixo. A Coruña A CoruñaCambreOleirosCulleredo Arteixo

La presión hospitalaria en A Coruña está estabilizada, aunque no es capaz de mostrar una curva descendente, sobre todo en UCI, a pesar de las muertes de los últimos días. Hay 141 hospitalizados, dos menos que ayer, de los que 117 (-2) está en planta y 24 en UCI, una cifra que se mantiene. En el Chuac, 23 (+1) en UCI y 99 (-5) en planta; en el Modelo cuatro (+2) en unidades de hospitalización y ninguno en críticos cuando ayer atendían a uno, en el Quiron, uno en UCI y 2 en planta y en Cee, doce en planta, uno más. En Galicia hay 568 enfermos hospitalizados, 22 menos que ayer, pero del total son 100 ya en UCI, ocho más que en la jornada previa. Menos en unidades de hospitalización y menos en críticos.

El resto de áreas

Además de A Coruña, Vigo y Lugo centran en el repunte de casos de coronavirus, una pandemia que en estos momentos se deja sentir con menos virulencia en Ferrol, Ourense, Santiago y Pontevedra. En Vigo hay 2508 (58) casos activos con 214 positivos en el día de ayer; Santiago, 1085 (-45) con 52; Pontevedra, 1277 (7) con 64; Ourense, 856 (-18) con 43; Lugo, 1109 (56) con 114 y Ferrol, 872 (-43) con 50 casos.

Mapa de incidencias

Los municipios en alerta roja en el mapa de alertas del Sergas por la incidencia del covid-19 bajan este sábado a 33 tras la salida de Teo, Ribadavia, Tui, A Guarda y Ribadumia. Por su parte, Tomiño y Moaña regresan al grado máximo de aviso.

Así figura en la actualización del mapa de alertas de este sábado en la página web de la Consellería de Sanidade. En total son 33 los ayuntamientos marcados en rojo (tres menos que el viernes), categoría en la que solo figuran cuatro de las siete grandes ciudades de Galicia: Ferrol, Pontevedra, Vigo y Lugo.

Con la salida de Teo de la alerta máxima, ninguno de los municipios que forman parte del área de cierre perimetral de la ciudad de Santiago figura en rojo en el mapa del Sergas.

Asimismo, Xinzo de Limia se queda como único ayuntamiento de la provincia de Ourense en grado máximo de aviso luego de abandonar este grupo Ribadavia, localidad que se sumó desde la madrugada del sábado a las zonas confinadas perimetralmente.

Así las cosas, la provincia de Pontevedra vuelve a ser la que mayor número de ayuntamientos marcados en rojo tiene con un total de 15: A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Moaña, Ponteareas, Tomiño y O Porriño.

Por su parte, en A Coruña hay 13 en grado máximo de alerta al presentar la única novedad de la salida de Teo. De este modo, se mantiene la alerta roja en Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo.

Este sábado, la provincia de Lugo no presenta ninguna novedad en cuanto a los municipios en grado máximo de alerta, grupo que sigue integrado por la propia capital provincial, Vilalba y Chantada.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

Alerta naranja

En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este sábado 30 municipios, cuatro más de los que había el pasado viernes.

En Ourense, tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras --los mismos que el viernes-- mientras que en Lugo son Viveiro, Guntín, Monforte y Sarria.

En A Coruña hay un total de 14 ayuntamientos en color naranja: Fene, Bergondo, Laracha, Ordes, Pontedeume, Sada, A Coruña, Laxe, Santa Comba, Ordes, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro.

Por último, en Pontevedra son 10 las localidades en el segundo grado de alerta: Meis, A Guarda, Tui, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior y Salceda de Caselas.

EN AMPLIACIÓN