Galicia sigue con su escalada de nuevos positivos diarios y ayer volvió a superar la barrera de los 600 contagios diarios al registrar 640, que elevan la cifra de casos activos a 9.554 (22 más que el viernes). Aumenta también la cifra de pacientes en UCI -se llega al centenar de enfermos en críticos, una cifra que no se alcanzaba desde el 21 de abril- mientras bajan las hospitalizaciones en una jornada en la que el Sergas notificó seis nuevas muertes -una de ellas registrada en el área de A Coruña-, lo que eleva la cifra total desde inicios de la pandemia a 1.062.

Seis de cada diez nuevos positivos (421) se registraron en las áreas de Vigo, Lugo y A Coruña. La demarcación coruñesa lucha por bajar de la barrera de los 100 casos diarios, pero no lo consigue, de momento. Ayer registró 103 nuevos positivos aunque solo hubo 102 altas, con lo que el número de casos activos sube hasta los 1.847, siete más que el viernes. Se realizaron 1.521 PCR, muy lejos de las 2.394 del viernes después de que finalizasen cribados en centros de mayores y en la zona de Carballo para la que se decretó cierre perimetral.

Dentro del área sanitaria una de las zonas que más preocupa ahora mismo al Sergas es la comarca de Bergantiños. Según la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, el Sergas elevó las restricciones en esta zona porque los municipios de Malpica, Cabana y Laxe cuentan con una tasa de incidencia de más de mil casos por cada cien mil habitantes en catorce días, dato que duplica la media del conjunto de España y está muy por encima de la tasa gallega (317). En el caso de Carballo el problema es que registra una "alta notificación de casos diarios" y en toda la comarca Sanidad detectó "una clara tendencia ascendente" y transmisión comunitaria. Además destaca los "riesgos" que supone que el grupo de edad con las tasas de contagio más altas es de gente joven, lo que "favorece" la transmisión del virus.

El lado positivo en el área coruñesa está en la presión hospitalaria que continúa estabilizada. Hay 141 hospitalizados, dos menos que el viernes de los que 117 (-2) está en planta y 24 en UCI, una cifra que se mantiene. En el conjunto de Galicia hay 468 enfermos hospitalizados, frente a los 494 del día anterior, pero del total son cien ya los que se encuentran en la UCI, cuatro más que en la jornada previa. Desde el 21 de abril no se alcanzaba el centenar de pacientes en críticos (entonces había 101) y el pico máximo fue de 176, que se registró el 3 de abril.

Los datos del Sergas revelan que el área de Vigo sigue siendo la que tiene una mayor incidencia de afectados. Hay 2.508 (+58) casos activos con 214 positivos; Santiago tiene 1.085 (-45) con 52; Pontevedra, 1.277 (+7) con 64; Ourense, 856 (-18) con 43; Lugo, 1.109 (56) con 114 y Ferrol, 872 (-43) con 50 casos.

En cuanto a los fallecidos, el área coruñesa sumó ayer una nueva víctima mortal: un varón de 83 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de A Coruña y que tenía patologías previas. Con este fallecimiento son 252 las personas que murieron a causa de coronavirus en el área sanitaria coruñesa desde que comenzó la pandemia.