Con una trayectoria de dientes de sierra, Galicia va lidiando con los nuevos casos que surgen y gracias a la ingente cantidad de altas concedidas reduce el total de casos activos de coronavirus, pero no es capaz de aliviar su presión hospitalaria. Hoy hay diez personas más atendidas en los hospitales de la comunidad. El incremento se reparte a partes iguales en las UCI y las unidades de hospitalización y arroja un dato global de 105 personas en las unidades de críticos y 473 en planta. A Coruña tampoco escapa a este incremento con tres pacientes más en planta (120 en total) y y cuatro más en UCI (28).

Hoy hay 356 enfermos menos que ayer en Galicia tras detectar 489 nuevos casos (el sábado fueron 640) y debido a las casi 750 altas concedidas y a los seis fallecimientos, que sitúan los decesos desde el inicio de la pandemia en los 1.062. Una de las personas que murió fue en A Coruña, un varón de 83 años ingresado en el Chuac. Las bajadas en el número de casos activos son generalizadas, aunque donde más se dejan sentir son en Vigo, Santiago y Lugo. A Coruña se resiste y en Pontevedra, Ferrol y Ourense la cuantía también es menor porque el virus ha perdido fuerza en esas demarcaciones sanitarias.

A Coruña y el resto de áreas

El área coruñesa tiene 1.820 casos activos, lo que supone un descenso de 27. Hubo 104 positivos, casi los mismos de ayer, y 131 altas. Se realizaron 1.484 PCR, la positividad está en torno al 7% en la zona después de haber bajado el número de pruebas y afrontar la preocupante situación de la comarca de Bergantiños, especialmente en Malpica, Cabana y Laxe. El concello de A Coruña sigue estando en nivel dos, naranja, de alerta sanitaria, no así Oleiros, Culleredo, Cambre y Arteixo, que se encuentra en el 3, en el máximo.

En el resto de áreas, Vigo se coloca con 2442 (-66) casos activos tras los 149 nuevos enfermos de ayer; Santiago, con 1041 (-44) tras 63 detectados; Pontevedra, con 1.267 (-10) tras sumar otros 50; Ourense, con 825 (-31) tras 39 positivos; Lugo, con 1062 (-47) tras adicionar 62 y Ferrol, con 841 (-31) tras los últimos 22.

Mapa de incidencia

Un total de 34 municipios gallegos permanecen este domingo en alerta máxima por casos de covid-19, uno más de los que había el pasado sábado. La mayoría se ubican en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que concentran 29 de los 34 ayuntamientos marcados en 'rojo' en el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade en su página web.

Así, las novedades respecto al sábado son la entrada en el grado máximo de alerta de A Laracha, Salvaterra de Miño y Sarria; mientras que abandonan el nivel rojo y pasan a estar en naranja Vilagarcía de Arousa y Nigrán.

De este modo, Pontevedra y A Coruña se reparten el grueso de municipios en alerta máxima. En la provincia pontevedresa hay un total de 15 ayuntamientos en rojo y en la coruñesa son 14. En cuanto a la Galicia urbana, solo 4 de las 7 grandes ciudades permanecen en grado máximo de alerta: Ferrol, Vigo, Lugo y Pontevedra.

Así las cosas, en la provincia de Pontevedra están en 'rojo' los ayuntamientos de A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño y O Porriño.

En A Coruña aparecen marcados en grado máximo Ferrol, Narón, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo. Por su parte, en la provincia de Lugo son cuatro los ayuntamientos en alerta roja --Lugo, Chantada, Sarria y Vilalba-- y en Ourense sólo hay uno, el municipio de Xinzo de Limia.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

Por su parte, en el segundo escalón de alertas hay este domingo un total de 23 localidades gallegas, también repartidas de forma desigual entre las provincias atlánticas y Lugo y Ourense, que suman cinco entre las dos.

De este modo, Pontevedra acumula una decena de municipios marcados en naranja en el mapa: Vilagarcía, Ribadumia, Nigrán, Meis, A Guarda, Tui, Cangas, Caldas de Reis, O Grove y Soutomaior.A Coruña, por su lado, tiene ocho: Ordes, Pontedeume, A Coruña, Laxe, Santiago, Ames, Porto do Son

y Boiro. En Lugo aparecen en 'naranja' Viveiro, Guntín y Monforte, mientras que en Ourense lo están la propia cidade das Burgas y Ribadavia.

EN AMPLIACIÓN