El Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, defiende que las escuelas abiertas son la mejor garantía de protección, al eliminar estigmas y permitir incluso que muchos menores pueden tener una alimentación adecuada ya que más del 27% de los niños en España sufre pobreza. El responsable y coordinador en el Gobierno de la lucha contra la exclusión y la pobreza infantil argumenta que "si no se hubiera podido hacer una educación presencial en este curso habría sido terrible para la infancia más vulnerable, porque la brecha y la desigualdad se hubieran agravado de tal manera que quizá sería imposible recuperar esa igualdad de oportunidades que es nuestro objetivo".

Gasco reclama "un pacto de país" para erradicar la marginalidad y la exclusión en la que viven 2,2 millones de niños, "de la que no son culpables", afirma. En España, los datos revelan que la pobreza se hereda: quien ha nacido y crecido en la pobreza muy probablemente será pobre de adulto.

Ernesto Gasco subraya las prestaciones diseñadas para acabar con la pobreza infantil severa, como el ingreso mínimo vital, pero recuerda que muchas familias quedan fuera de ellas porque los padres no se encuentran en situación regular en el país. Propone para ellos que, mientras se mantenga la crisis social y económica generada por la pandemia de coronavirus, pueda acortarse el plazo de tres años en España exigidos para optar a un permiso de residencia.

El Covid ha golpeado con especial dureza a la economía más vulnerable y muchas de las personas que están en las colas para recibir alimentos son personas extranjeras, la mayoría mujeres en situación irregular con hijos escolarizados. Gasco recuerda que han jugado un papel esencial en el cuidado de nuestros mayores y niños durante años y en los momentos más complicados de la pandemia y ahora parte de ellos están desempleados.

"El ir a los espacios escolares, el poder jugar y formarse con otros niños que no están en esas situaciones de tanta precariedad es bueno, porque hay otros modelos, otras formas y sobre todo para evitar el estigma y la brecha digital", argumenta Gasco para defender las escuelas abiertas.

Desde el Alto Comisionado se ha dirigido también estos meses a ayuntamientos y administraciones autonómicas para reclamar que se anularan algunas de las medidas decretadas, como el cierre de los parques infantiles, "un castigo a aquellos niños y niñas que menos recursos tienen".