A Laracha aparece hoy en nivel rojo por la evolución de la incidencia de Covid-19 en los últimos 7 días y se suma así a Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Coristanco, Cabana y Vimianzo, todos en alerta roja con más de 21 casos en la última semana. El concello larachés es hasta ahora el único exento de las nuevas restricciones vigentes desde el pasado fin de semana en la de la comarca de Bergantiños, donde la Xunta ha impuesto el cierre perimetral y la prohibición de la actividad hosteleracomarca de Bergantiños -salvo para recogida en local o reparto a domicilio- tras detectar un aumento de casos de coronavirus.

El municipio de A Coruña permanece en el nivel 2 de alerta sanitaria -en naranja en el mapa semáforo del Sergas-, con una incidencia de entre 138 y 276 casos en la última semana. En el mismo nivel, naranja, está Cerceda, en su caso por encontrarse en la horquilla entre 14 y 21 casos en siete días.

Por debajo de esta incidencia se sitúan Abegondo, Bergondo, Betanzos y Sada, que están en nivel 1 -amarillo en el mapa-, con entre 7 y 14 casos. Y en color verde -nivel 0, con menos de 7 casos en una semana- en el mapa del Sergas se encuentran Miño, Paderne, Oza-Cesuras, Aranga, Irixoa, Curtis y Sobrado, entre otros concellos del área de influencia de A Coruña.

MAPA-SEMÁFORO COVID GALICIA

Hoy suben a 38 los concellos en nivel máximo de alerta por la expansión del coronavirus, cuatro más que el domingo. Esto se debe a que ha vuelto a activarse el aviso máximo en las localidades coruñesas de Pontedeume y Ordes, y en las pontevedresas de Tui, Vilagarcía de Arousa y Nigrán, al tiempo que se ha desactivado en Chantada (Lugo).

Según se refleja en el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en rojo --34 en total-- están en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y es que en Ourense tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo continúa vigente en su capital, en Sarria y en Vilalba.

En Pontevedra, repuntan este lunes a 18 municipios en el nivel máximo de alerta. Tras añadirse Tui, Vilagarcía y Nigrán, todavía figuran en esta situación A Estrada, Lalín, Cambados, la ciudad de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño y O Porriño.

También vuelven a subir los ayuntamientos coruñeses en rojo a 16, al sumarse Pontedeume y Ordes mientras se mantienen Ferrol, Narón, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

ALERTA NARANJA

Por su parte, en el segundo escalón de alertas hay este lunes un total de 17 localidades gallegas. La provincia ourensana continúa con solo dos --Ourense y Ribadavia-- en esta situación y en Lugo se mantienen en tres tras la salida de Viveiro por mejorar sus datos: Chantada, Guntín y Monforte.

La provincia de A Coruña, por su parte, baja a ocho los municipios en naranja. Continúan la ciudad herculina, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro, a los que se añaden este lunes Cerceda y Santa Comba.

Pontevedra desciende a la mitad los ayuntamientos en la situación máxima por la pandemia. Si este domingo eran 10, este lunes son cinco: Ribadumia, Meis, A Guarda, Cangas y O Grove.