Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos promueven la emisión del corto 'La historia de Hugo, nacer prematuro en tiempos de pandemia' con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra este martes, según informan.

La iniciativa, que podrá verse a través de redes sociales, es un corto de cuatro minutos que narra la historia de Hugo, un bebé que nació en la semana 23 en el mes de abril, en pleno confinamiento, en el Hospital Materno de A Coruña.

Con esta iniciativa, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos quieren hacer hincapié "en que la actual pandemia hace más necesario que nunca potenciar la empatía con las familias".

"Y es que, además de una adecuada dotación de recursos a las unidades neonatales, hay que incorporar a los padres, hasta el punto de considerar la unidad familiar, al completo, como el paciente", señalan.

El corto comienza con el desconcierto inicial que se produjo en la sociedad con motivo del Covid-19 y el confinamiento. "Pero, mientras eso sucedía, la vida seguía su curso y así, en la semana 23, nacían en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Hugo y su hermana gemela Valeria".

Paula y José, los progenitores, que llevaban años intentando ser padres, pero cuyos embarazos no llegaban a término, hablan "de lo duro que fueron esos casi tres meses de hospitalización y de la pérdida de Valeria a los tres días de nacer, pero, también, de cómo la empatía de todo el personal sanitario con ellos hizo mucho más llevadero el proceso".

El Chuac es el centro hospitalario que atiende a más prematuros de toda la provincia, con una media de 200 prematuros al año, lo que supone casi un 10% de los nacimientos del hospital. Uno de cada diez coruñeses nace de forma prematura y de ellos, un 18% son grandes prematuros.