Científicos gallegos de las fundaciones Profesor Novoa Santos de A Coruña, Biomédica Galicia Sur y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago impulsarán, entre este año y 2021, una decena de proyectos de investigación vinculados al Covid, con los que pretenden "anticiparse" al virus, "conocer" su estructura, y prever sus secuelas, entre otros objetivos.

Se trata de iniciativas que han sido seleccionadas en el programa de ayudas de la Xunta Traslaciona Covid-19, y que recibirán subvenciones que suman medio millón de euros. Esta ayudas, canalizadas a través de la Axencia de Coñecemento en Saúde, persiguen impulsar la investigación traslacional (que se traduzca de forma eficaz y rápida en aplicaciones clínicas y redunde en beneficio de la salud) relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta infección. Al amparo de esta convocatoria, se desarrollarán estudios en los ámbitos de la inmunoterapia con plasma, análisis genómico del virus, estudio de secuelas, diseño de modelos de infección, o tecnologías de desinfección para la reutilización de equipos de protección individual (EPIs).

Los esfuerzos de los científicos también se centran en la búsqueda de biomarcadores asociados a complicaciones de la enfermedad. Es decir, en saber por qué este coronavirus ataca de forma más agresiva a unas personas y no a otras. En ese ámbito se enmarca el proyecto Mito-Covid-19, que dirige el doctor Francisco J. Blanco, del Grupo de Investigación de Reumatología del Instituto de Investigación de Biomédica de A Coruña, (Inibic, Fundación Profesor Novoa Santos), y que pretende identificar biomarcadores genéticos mitocondriales para predecir el riesgo de los individuos de contraer la infección y prever la gravedad de la misma. Para ello, cuentan con la base de datos del Hospital de A Coruña, con muestras de sangre de pacientes con Covid. Otro proyecto seleccionado del Inibic es el que lidera Marisa Crespo, del Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca, que pretende evaluar la influencia del tratamiento con estatina (fármaco para reducir el colesterol) en pacientes con Covid.