La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó ayer una revisión continua de los datos sobre la vacuna de Moderna, la tercera que analiza esta organización en tiempo real. La agencia evalúa ya el primer lote de información de estudios de laboratorio remitidos por Moderna, y después hará lo mismo con los ingredientes y el proceso de producción, a la espera de conocer las conclusiones de los ensayos clínicos a gran escala que está haciendo la farmacéutica con varios miles de personas.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció ayer que Bruselas espera cerrar "pronto" un acuerdo con Moderna para adquirir el antígeno de la compañía estadounidense. En agosto, la Comisión Europea firmó un acuerdo preliminar para la adquisición de 80 millones de dosis de Moderna. Del antígeno de Moderna, España recibiría 8 millones, según el acuerdo Covax para garantizar el acceso equitativo a la vacuna y evitar una competencia feroz entre las naciones.

Mientras, el anuncio de la vacuna dispara las acciones tanto de Moderna como de los laboratorios españoles Rovi. Los títulos del laboratorio estadounidense Moderna se revalorizaron más de un 10% tras la apertura de Wall Street. Sus acciones llegaron a subir un 12,4% en los primeros instantes de negociación en el Nasdaq, aunque luego moderaron su escalada al 8,74%. Asimismo, los laboratorios Rovi, cerraron con una ganancia del 8,59% en la sesión bursátil.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer carecer de información sobre la efectividad del 94,5% de la vacuna de Moderna. "No tengo más datos. Lo voy a mirar. Estamos siguiendo esto muy de cerca; es muy importante la estrategia europea de vacunas", dijo durante una visita al Hospital Universitario de Toledo junto con los Reyes.