"Estamos mal pero, dentro de lo mal, los casos se están estabilizando y a nivel nacional no se están incrementando, por lo que podríamos estar descendiendo poco a poco", dio ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presentar los últimos datos oficiales: 38.273 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior.

También se han registrado 484 nuevos fallecimientos, en comparación con los 308 del viernes y 512 del lunes pasado. En la última semana han fallecido 1.082 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 20.452 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (20.296 el viernes) y 3.156 en UCI (3.125 ayer).

"17 comunidades y ciudades autónomas están estabilizadas o descendiendo" en casos de coronavirus en España, subrayó el epidemiólogo, quien mostró su preocupación por Asturias y Cantabria, que mantienen su incidencia acumulada (casos por cien mil habitantes) ligeramente al alza.

Los indicadores sobre la evolución del coronavirus apuntan a una mejoría pero la reducción de los nuevos contagios no se traslada todavía a las cifras de ingresados en los hospitales. Por eso las comunidades mantienen las restricciones.

"Estamos bajando más y más rápido de lo que las previsiones dicen", apuntó Simón, quien considera que es factible alcanzar los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En todo caso, aseguró que aún "no se puede descartar" por ahora un confinamiento domiciliario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias añadió: "El descenso que se observa no podemos saber si va a ser definitivo. Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada".