El real decreto del Gobierno central de aprobado general no tendrá ningún efecto en Galicia. La Xunta ya había anunciado que estaba en contra y que limitaría aplicación en la comunidad autónoma. Pero faltaba saber hasta dónde llegaría ese acotamiento. Y esta mañana lo acaba de anunciar. Para promocionar en ESO y en Bachillerato hará falta aprobar todas las asignaturas, tal como estaba previsto en la instrucción del 30 de julio y que la Consellería de Educación ratificará en los próximos días en una instrucción específica que resulta necesaria para dejar sin consecuencias la opción de un aprobado general que abría el real decreto.

“Galicia no adoptará la posibilidad abierta por el Gobierno central de revisar a la baja los criterios de evaluación, promoción y titulación, es decir, promocionar de etapa con independencia de las materias aprobadas”, ha avanzado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras visitar el Centro Autonómico de Formación e Innovación.

Las reglas que se aplicarán en Galicia serán las del 30 de julio. Para obtener el título de Bachillerato será requisito imprescindible aprobar todas las asignaturas en los dos cursos.

Y en el caso de la ESO tampoco hay cambios. Por norma general será necesario aprobar todas las asignaturas en junio y haber alcanzado los objetivos de la etapa y haber adquirido las competencias correspondientes. Se podrá titular, igualmente, sin en la convocatoria extraordinaria de recuperación se tienen dos materias suspensas, siempre que no sean simultáneamente Lingua Galega e Literatura y Matemáticas, o Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, y además así lo considere el equipo docente.

“No podemos permitir que la pandemia marque el ritmo del sistema educativo”, ha asegurado el conselleiro, totalmente contrario a la posibilidad de un aprobado general. “Con esta resolución que vamos a publicar buscamos mantener los estándares de calidad que caracterizan a nuestro sistema educativo”, ha añadido Román Rodríguez.