"Salvar la Navidad desde el punto de vista de la hostelería o de tener los comercios abiertos se verá a principios de diciembre", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apuntó como mensaje esperanzador que en los últimos días Galicia ha conseguido reducir el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas, pasando de más de un 8% al 6 o 6,5% actual. "Es un avance importante", señaló, pero cuando se cumplen 10 días de la implementación de las restricciones (cierres perimetrales de las ciudades, cierre de la hostelería en esas zonas, reuniones solo de convivientes, etc.), "todavía es pronto para ver la evolución completa". "Esperaremos al fin de semana o principios de la semana que viene", apuntó.

De hecho, pese a que la cifra de nuevos contagios lleva varios cayendo en Galicia, el comité clínico del Sergas decidió que Sanxenxo se sume al grupo de los otros 67 ayuntamientos gallegos sobre los que pesan las mayores restricciones para hacer frente a la evolución del coronavirus e impone a esta localidad costera un cierre perimetral junto a O Grove, que incluye medidas como el cierre de la hostelería. Estas medidas de restricción para intentar frenar la propagación de la pandemia se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor la medianoche del jueves.

La localidad pontevedresa de Sanxenxo era uno de los tres municipios gallegos sobre los cuales el pasado viernes las autoridades sanitarias ya habían advertido que se intensificaría la vigilancia debido a que se detectó "un goteo permanente de casos" de Covid-19. "Si no hay una mejoría clara se tomarán medidas," ya había advertido a finales de la semana pasada la Consellería de Sanidade.

Feijóo evitaba horas antes poner fecha al fin del cierre de la hostelería, es decir si tras el mes previsto de clausura se levantará la restricción de forma parcial o total.

El titular de la Xunta avanzó que se intensificarán los cribados en las residencias de mayores de Galicia con más test PCR y de antígenos, y se valorará también la opción de los de saliva cuando las circunstancias de los residentes lo permitan.