La evolución epidemiológica en algunos municipios gallegos podría suponer la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas por la Xunta. Una decisión que el próximo viernes estará sobre la mesa del comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia, que se encuentra en proceso de elaboración de un documento que guiará la posible salida de los ayuntamientos de las restricciones más severas.

Así lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles acompañado por varios de los miembros del comité clínico, que han incidido en la necesidad de que, desde la responsabilidad individual, se sigan las medidas impuestas para frenar la expansión de la pandemia.

De este modo, el municipio puesto como 'modelo' por el comité clínico para la adopción de restricciones especiales, O Carballiño, podría convertirse en el primero en abandonar el grupo de localidades que se encuentran cerradas perimetralmente (algunas en conjunto con otras localidades colindantes) y con los establecimientos de hostelería clausurados. La evolución epidemiológica, con una bajada notable de casos, y las características de la zona, son las claves apuntadas para la posible salida de O Carballiño de este grupo.

Unas medidas que afectan en estos momentos en 68 municipios gallegos, a los que sumará en la madrugada de este jueves Sanxenxo, que compartirá cierre perimetral con O Grove. El comité clínico fija como horizonte el 4 de diciembre, cuando se rebasaría el mes establecido para estudiar la efectividad de las medidas, como fecha en la que podría empezar a levantarse restricciones en el resto de Galicia.

Según el conselleiro, la situación epidemiológica ha mejorado en toda la Galicia urbana con excepción de Vigo y Lugo, donde se detecta un grado de transmisión del virus más elevado que en la media gallega. Mientras que en la urbe olívica se atribuye esta situación a los brotes detectados en dos residencias de mayores, el conselleiro ha señalado que en el caso de Lugo "no se están cumpliendo" las medidas restrictivas "de forma franca".

Levantamiento de medidas

Cuestionado sobre la posibilidad de que la evolución epidemiológica permita levantar medidas restrictivas, el conselleiro ha apuntado que el comité clínico trabaja con el 4 de diciembre como fecha orientativa porque es el momento en que se cumplirá un mes de las restricciones decretadas a comienzos de noviembre.

Así, ha negado que la llegada de primero el puente de la Constitución (del 6 al 8 de noviembre) y después de la navidad influyan en la posibilidad de que las restricciones sean levantadas o flexibilizadas. "No pensamos que el 4 de diciembre termina todo", ha aseverado García Comesaña, antes de reconocer que las fiestas navideñas son "una referencia que está ahí" y que "preocupa".

"Estoy seguro de que las navidades no van a ser como las del año pasado", ha sentenciado antes de subrayar que se adoptarán medidas en función de la incidencia acumulada y en la capacidad del área sanitaria, criterios que podrían llevar a que en O Carballiño se flexibilicen las restricciones a partir de este viernes.

Este asunto estará sobre la mesa del comité, que puntualiza que, además de la situación epidemiológica, también juega a favor de O Carballiño sus características geográficas, pues se trata de "un ayuntamiento aislado" rodeado por municipios que presentan pocos casos, lo que hace de la movilidad un elemento menos preocupante que, por ejemplo, en la ciudad de Ourense u otras zonas urbanas con áreas metropolitanas.

Sarria y Vilalba, en el foco

Después de Sanxenxo, las siguientes localidades en sumarse al grupo de municipios con restricciones más severas podrían ser los ayuntamientos lugueses de Sarria y Vilalba, a los que se somete un seguimiento especial por parte del comité clínico en los últimos días ante la incidencia acumulada que presentan. Continúa también en observación la tendencia en Chantada, si bien se ha producido una reducción en el número de casos y el ayuntamiento lugués "se aleja" de posibles nuevas restricciones.

En términos globales, Galicia tiene una incidencia acumulada a 7 días de 139 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se eleva a 295 en la comparativa a 14 días. Ambos índices presentan "ligero descenso" respecto a la semana pasada y muestran una fase de estabilización de los contagios con cierta "tendencia a la baja", datos que, en palabras de Carmen Durán, invitan "al optimismo".

Esta tendencia, ha continuado, tiene su reflejo en la situación que atraviesan las ciudades gallegas, que presentan una "franca mejoría", aunque "solo en Santiago" se atisba una caída del nivel de incidencia acumulada de 200 por cada 100.000 habitantes, que marca el baremo que emplea el comité clínico para medir la gravedad de la situación epidemiológica.

El comité también aprecia una tendencia positiva en Ourense, aunque la incidencia sigue por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Ferrol y A Coruña presentan una "mejoría importante" y Pontevedra se encuentra "estable", del mismo modo que en Lugo aunque la situación en la Cidade das Murallas y en Vigo es observada con detenimiento al presentar un índice de contagio superior al de la media.

Según ha explicado Carmen Durán, Vigo y Lugo tienen un índice de reproducción del virus (que mide el número de contagios que provoca un infectado) por encima de la media de Galicia, que sigue por debajo del 1 en Ritmo reproductivo básico (R0).

Por comarcas, el comité clínico apunta la "mejoría" de la situación en Terra de Soneira y muestra su preocupación por la tendencia en O Salnés, donde el empeoramiento de la situación ha llevado a decretar el cierre de Sanxenxo, que se hará efectivo a partir de la madrugada del jueves en aplicación de una orden de la Presidencia de la Xunta que será publicada en el DOG en la tarde de este miércoles.

Asimismo, ha destacado las mejoras "sustanciales" en la evolución de Ribadavia y A Rúa, municipio este último que, en palabras de Carmen Durán, presenta una mejora "espectacular" en los datos de incidencia acumulada.Dudas sobre las medidas en Lugo

Por último, también en la ronda de preguntas, el conselleiro ha puesto en duda que se estén cumpliendo las medidas restrictivas en la ciudad de Lugo a tenor de la evolución que presentan los datos de contagio.

Para el titular de Sanidade, la evolución epidemiológica en Lugo "sugiere" que las restricciones "no se están cumpliendo de forma franca", por lo que ha apelado a reforzar el cumplimiento de las medidas desde el compromiso individual y también desde el segumimiento por parte de las fuerzas del orden.