El presidente canario, Ángel Víctor Torres, pidió ayer al Gobierno español impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas. Torres aludió de esta forma a una de las vías de emergencia que permitirían aliviar la presión migratoria que soporta el archipiélago, informa el diario La Provincia.

Torres insistió en que lo ocurrido el martes en Gran Canaria, donde la Policía liberó a 250 inmigrantes del muelle de Arguineguín sin que nadie les ofreciera dónde cobijarse, "no puede volver a repetirse", por lo que reclamó "soluciones para esta crisis humanitaria".

El mandatario canario reconoció la dificultad para las deportaciones por el Covid-19, pero insistió en que es "imprescindible" que una de las acciones "capitales y urgentes" sea que las personas que están en Canarias sean derivadas solidariamente a otras comunidades autónomas porque el archipiélago no puede absorber tantas personas. También destacó la solidaridad de los canarios que ofrecen a los recién llegados agua y comida, aunque también lamentó las protestas racistas.