Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, A Laracha, Coristanco, Malpica, Cabana y ahora también Cerceda. Son los concellos del área metropolitana de A Coruña y de la vecina comarca de Bergantiños que hoy están en alerta roja en el mapa-semáforo donde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) refleja de forma gráfica el nivel de incidencia de casos de coronavirus en la última semana. Este escalón de máxima alerta sanitaria se asigna a las localidades de menos de 50.000 habitantes que registran más de 21 contagios de Covid en 7 días.

A Coruña, dentro de la horquilla entre 138 y 276 casos en la última semana, y también Betanzos, Ponteceso y Vimianzo están en nivel 2 -alerta naranja-, determinado para concellos que registran entre 14 y 21 contagios de Covid en los últimos siete días. Y en nivel 1 -alerta amarilla- se encuentran Sada, Bergondo, Carral y Dumbría, concellos que se encuentran en el umbral entre 7 y 14 casos en una semana.

En el nivel más bajo de alarma sanitaria por la incidencia de casos de coronavirus permanecen Abegondo, Miño, Paderne, Vilarmaior, Oza-Cesuras, Coirós, Aranga, Irixoa, Curtis o Sobrado, que al igual que Laxe, Camariñas, Muxía, Cee o Fisterra aparecen en verde en el mapa de Sanidade -nivel 0 de alerta- al registrar menos de 7 casos de Covid en la última semana.

39 CONCELLOS EN ROJO

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana ha subido este jueves a 39 concellos, tres más respecto a la jornada del miércoles con el ingreso en este grupo del ayuntamiento coruñés de Cerceda y los pontevedreses de O Grove y Tui.

Así figura en el mapa 'semáforo' que cada día actualiza en su página web la Consellería de Sanidade, en el que las provincias de A Coruña y Pontevedra acumulan el grueso de localidades marcadas en rojo, pues solo cinco de los municipios señalados en este color están en Lugo (4) y en Ourense (1).

En concreto, al listado de la provincia de A Coruña (16) se incorpora Cerceda, con lo que aumenta en uno más respecto al miércoles. En nivel rojo figuran también: Arteixo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Coristanco, Culleredo, Ferrol, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Narón, Oleiros, Pontedeume, Porto do Son y Ribeira.

En la provincia lucense se mantienen Lugo, Sarria, Vilalba y Burela y en la , Xinzo de Limia. En el caso de Pontevedra, se incorporan O Grove y Tui de forma que son 18 los ayuntamientos en alerta roja. Junto a estos dos, figuran: Cambados, A Estrada, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

NIVEL NARANJA

En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este jueves un total de 21 ayuntamientos, dos menos que en la jornada del miércoles. En el caso de la provincia ourensana se mantiene en dos: Barbadás y Ourense, mientras que en la de Lugo sigue en tres, pero de este grupo sale Monforte y se incorpora Foz. Además, se mantienen Guntín y Chantada.

En la provincia de A Coruña, son un total de 11 en este nivel con la incorporación de Oroso. A él se suman Ames, Betanzos, A Coruña, Fene, Ordes, Ponteceso, Santa Comba, Santiago, Vimianzo y Rois.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, figuran un total de cinco, con un descenso de cuatro respecto a la jornada anterior. Son Caldas de Reis, que se incorpora; A Guarda, Salvaterra de Miño; Vilaboa y Vilanova de Arousa.