Galicia puso fin ayer a diez días de tendencia a la baja en los casos activos de Covid-19. Por primera vez desde el pasado 10 de noviembre repunta el cómputo total de afectados por el virus en la comunidad. A los 667 nuevos positivos registrados en las últimas veinticuatro horas, la comunidad gallega sumó otros 12 fallecidos, con lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.119. Se trata de un hombre de 88 años ingresados en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; otros tres varones de 67, 75 y 85 años que estaban ingresados en el Hospital de Ourense (CHUO); dos hombres de 76 y 86 años hospitalizados en el Clínico (CHUS) de Santiago; y otro de 86 años que estaba ingresado en el hospital Arquitecto Marcide (CHUF) de Ferrol.

También perdieron la vida a causa del Covid dos mujeres, de 96 y 91 años, respectivamente, que permanecían ingresadas en los complejos hospitalarios de Pontevedra y Vigo. Y se registraron dos decesos en la residencia de la tercera edad Ballesol de Vigo: los finados, en este caso, son una mujer de 92 años y un hombre de 83.

El boletín diario de la Consellería Sanidad informó ayer de 9.098 infectados, 47 más que la víspera. Podría no parecer un dato elevado ni alarmante, pero el resto de indicadores desvelan una situación, al menos, preocupante. Los 667 positivos registrados ayer suponen una de las cifras más elevadas de la pandemia. Estos resultados se han obtenido en los test realizados a 7.649 personas, lo que arroja una tasa de positividad del 8,7%, por encima de la horquilla entre el 6 y 7% de los días previos.

El 60% de los nuevos contagios se detectan en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee y Vigo, las únicas que vieron subir notablemente sus casos activos en la jornada del miércoles. El distrito sanitario coruñés, en concreto, contabilizó 122 diagnósticos nuevos, hasta alcanzar la cifra total de 1.888 infectados.

Entre áreas sanitarias se puede hacer una distinción entre las que se encuentran en una suerte de montaña rusa, con cifras que suben y bajan a diario, y las que muestran una clara estabilización y tendencia a la baja. Entre las primeras, las de Pontevedra y Lugo. La progresión del virus en O Salnés, de hecho, preocupa especialmente a Sanidade.

El aumento de los contagios en el área sanitaria de A Coruña y Cee fue acompañado de un incremento de la presión hospitalaria, al aumentar de nuevo el número de pacientes con Covid ingresados. Ayer subían a 168 (+11) los enfermos atendidos en centros hospitalarios de la demarcación coruñesa, de los cuales 29 se encuentran en unidades de críticos (UCI). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 27 pacientes en UCI y 123 en planta (+12); en el Modelo son 3 los enfermos de Covid en planta; en el Quirón atienden a dos enfermos con coronavirus en la UCI y a otro en planta; y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee suben a 12 (+1) los hospitalizados, todos en planta.

Además, un total de 1.720 enfermos con SARS-CoV-2 permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico en el área sanitaria coruñesa, donde ayer se realizaron 1.417 pruebas PCR y se dieron 110 altas, con lo que el total de curados asciende ya a 8.770.

Evolución en España

En el conjunto de España, las comunidades notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 16.233 casos de Covid de los que 6.915 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 7.090 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.541.574.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 436,27 casos por cada 100.000 habitantes. "La incidencia baja, pero siguen siendo cifras muy elevadas y están muy por encima de los objetivos marcados, siendo lo ideal estar por debajo de los 60 casos", confesó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cuanto a los fallecidos por Covid, el departamento que dirige Salvador Illa notificó 252 más, 1.313 en la última semana.

La incidencia del coronavirus cae en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana. Actualmente hay 18.961 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.125 en unidades de críticos (UCI).