Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, A Laracha, Cerceda, Coristanco, Malpica y Cabana de Bergantiños. Son los diez concellos del área sanitaria coruñesa en máxima alerta -nivel 3-, en rojo en el mapa-semáforo donde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) refleja a incidencia de coronavirus en la última semana. Todas estas localidades registran más de 21 casos de Covid en los últimos 7 días. Algunos de estos municipios, caso de Cambre y Arteixo o de Carballo, acumulan ya varias semanas en el máximo escalón de alerta sanitaria desde que a finales de octubre superaran el umbral a partir del cual Sanidade activa la luz roja en el semáforo de alertas. Desde entonces, a estos se sumaron después otros municipios mientras que la ciudad de A Coruña cumple una semana fuera del nivel rojo de alerta por la incidencia del Covid A Coruña tras haber bajado a nivel 2 -alerta naranja en el mapa-, en su caso por bajar a la horquilla de entre 138 y 276 casos de coronavirus en 7 días.

En naranja también están, dentro del área metropolitana de A Coruña y la comarca de Bergantiños, los concellos de Betanzos, Ponteceso y Vimianzo, que registran entre 14 y 21 contagios en la última semana.

También dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee, las localidades de Bergondo, Carral, Camariñas, Muxía y Dumbría están en nivel 1 -alerta marilla-, con entre 7 y 14 casos en siete días. Y por debajo de esta incidencia, con menos de 7 casos en la última semana, aparecen entre otros Sada, Abegondo, Miño, Paderne, Vilarmaior, Oza-Cesuras, Coirós, Aranga, Irixoa, Curtis, Sobrado, Laxe, Cee, Mazaricos, Zas, Carnota, Cee o Fisterra, todos ellos en nivel 0, en verde en el mapa-semáforo del Sergas.

39 CONCELLOS EN ROJO EN GALICIA

El municipio coruñés de Ordes y los pontevedreses de Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas se encuentran este viernes en alerta máxima por covid-19 en el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade, en el que se mantienen en 39 las localidades marcadadas en rojo al abandonar esta categoría Pontedeume (A Coruña), Porto do Son (A Coruña) y Poio (Pontevedra).

Así figura en la última actualización del mapa semáforo en el que el Sergas emplea un rango de cuatro colores (del rojo al verde, pasando por naranja y amarillo) para señalar el grado de riesgo de la situación epidemiológica en cada uno de los 313 ayuntamientos de la Comunidad gallega.

De este modo, el número de municipios en grado máximo de alerta (marcados en color rojo) se mantiene en 39, mismo número que había el jueves. Las novedades son el ingreso de Ordes, Vilanova y Salceda de Caselas, que se ven compensadas por la bajada de nivel de Pontedeume, Porto do Son y Poio.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña acumulan más del 80 por ciento de los municipios en el primer (rojo) o segundo escalafón (naranja) del mapa de alertas de la Consellería de Sanidade. En cuanto a la Galicia urbana, solo cuatro de las grandes ciudades --Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra-- están en alerta máxima, mientras que las tres restantes --Ourense, Santiago y A Coruña-- siguen un día más en naranja.

Así, Pontevedra es la provincia con mayor número de municipios marcados en rojo con un total de 19: Cambados, Vilanova de Arousa, Poio, Salceda de Caselas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En A Coruña, el número de ayuntamientos en grado máximo de alerta es de 15: Arteixo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Cerceda, Coristanco, Culleredo, Ferrol, A Laracha, Malpica de Bergantiós, Narón, Oleiros, Ordes, Ribeira.

Por su parte, las provincias de Lugo y Ourense suman cinco municipios marcados en rojo. En la última solo está, desde hace días, en esta situación el Ayuntamiento de Xinzo de Limia, mientras que en Lugo continúan una jornada más Sarria, Burela y Vilalba, además de la propia capital provincial.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

NIVEL NARANJA

En el segundo escalafón de riesgo por covid están este viernes un total de 23 municipios gallegos, concentrados principalmente, del mismo modo que ocurre en el nivel rojo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Así, estas provincias suman 17 de los 23 ayuntamientos marcados en naranja. En Pontevedra se encuentra en esta situación siete municipios --Caldas de Reis, A Guarda, Salvaterra de Miño, Vilaboa, Meis, A Lama y Cangas--, mientras que en A Coruña son 10 --Ames, Betanzos, A Coruña, Fene, Oroso, Ponteceso, Santiago, Vimianzo, Porto do Son y Pontedeume--.

Por su parte, Ourense y Lugo tienen tres municipios en naranja, respectivamente. Así, A Rúa se suma este viernes a Ourense y Barbadás en la provincia interior, mientras que en Lugo no hay novedades, pues siguen marcados en naranja Chantada, Foz y Guntín.