A Laracha quedará, desde la próxima medianoche, sujeta a las restricciones que rigen desde principios de noviembre para más de 60 concellos en Galicia, incluidos A Coruña y su área metropolitana, y -desde la semana pasada- también los concellos de la comarca de Bergantiños. El concello larachés entrará, así, en el área territorial con cierre perimetral delimitada junto a los municipios de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Laxe, Malpica y Ponteceso, donde -al igual que en el entorno metropolitano de la ciuda de A Coruña- se limita la movilidad perimetral salvo por causas justificadas en arreglo a excepciones por motivos sanitarios, educativos o laborales, y se prohíbe la actividad hostelera excepto para recogida en el local o reparto a domicilio.

El subcomité clínico de expertos de la Xunta ha acordado hoy extender a A Laracha estas restricciones especiales, que también se aplicarán a partir de esta medianoche en el concello lucense de Vilalba, al mismo tiempo que ha decidido levantar algunas de las medidas especiales impuestas anteriormente al municipio ourensano de O Carballiño, donde a partir de este sábado se suavizarán las restriccioes.

Las autoridades sanitarias avanzan que A Laracha quedará a partir de la próxima medianoche dentro del ámbito perimetral que conforman el conjunto de municipios de la comarca de Bergantiños. La movilidad estará restringida al ámbito territorial que, juntos, forman Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso, y a partir de hoy también A Laracha.

Los expertos del subcomité clínico de la Xunta, además de incorporar a A Laracha y Vilalba al ámbito sujeto a restricciones especiales y de suavizar las medidas restrictias en O Carballiño, subraya que las localidades de Ribeira (A Coruña) y A Rúa (Ourense), continúan con el nivel de restricciones que tienen en la actualidad, aunque sujetas a "una observación específica" de su evolución epidemiológica.

CRIBADO MASIVO EN VIGO

Sanidade ha anunciado, por otra parte, un cribado masivo en Vigo a la población de entre 20 y 60 años con el fin de frenar la expansión del coronavirus en el área sanitaria viguesa, que este jueves marcaba su récor de contagios, con más de 280 positivos en Covid detectados en 24 horas. Vigo se mantiene, desde hace semanas, como el área sanitaria de Galicia con más afectados por coronavirus. El último informe diario de Sanidade, conocido hoy, cifra en 2.380 los casos activos de Covid en la demarcación sanitaria viguesa.

El Sergas realizará un cribado masivo a 20.000 personas del área sanitaria de Vigo para detectar los casos positivos de Covid-19 que no presentan síntomas y controlar así la circulación del virus tras registrar ayer jueves un récord de casos detectados en una sola jornada, con 282.

La población diana de esta iniciativa es la comprendida en la franja de edad entre los 20 y los 60 años, que no se haya sometido a una prueba PCR en las últimas dos semanas y disponga de un móvil registrado en el sistema de avisos 'Lembra', que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones con mensajes de texto.

Las personas seleccionadas serán contactadas por el Servicio Gallego de Salud y en sus manos estará aceptar o no la invitación a participar en el cribado.