El test de antígenos tiene un nivel de sensibilidad elevado, superior al 95%, para detectar infecciones activas por Covid en pacientes sintomáticos, siempre y cuando se utilice en los cinco primeros días desde que la enfermedad empezó a dar la cara. En este supuesto, la gran ventaja de esa prueba con respecto a la "clásica" PCR es que el resultado se obtiene en apenas 15 o 20 minutos, con lo cual el paciente puede salir del centro sanitario con su diagnóstico, por así decirlo, debajo del brazo.Tras ser probado en cinco centros de salud de toda Galicia -incluido el Punto de Atención Continuada (PAC) de Culleredo, donde se realizaron 142 pruebas y se detectaron 20 positivos-, se empezará a utilizar este lunes de forma generalizada en todos los ambulatorios, en los consultorios y en los trece PAC del área sanitaria de A Coruña y Cee, avanza a este diario la directora de Procesos de Atención Primaria, Susana Santos.

"El test de antígenos tiene una elevada sensibilidad, superior al 95%, en pacientes que llevan un máximo de cinco días con síntomas y que, presumiblemente, van a tener una alta carga viral. Por el momento, no existe evidencia suficiente para la utilización de esta prueba en asintomáticos, y tampoco en aquellos pacientes que están aislados y a los que habría que repetir la PCR pasados diez días. Es decir, tampoco serviría para levantar un periodo de cuarentena", apunta la doctora Santos.

De los 300.000 test de antígenos de los que dispone la Xunta, a los centros de salud, consultorios y PAC del área sanitaria coruñesa llegarán 35.280, mientras que al Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) irán destinadas otras 6.720 pruebas. "El test de antígenos se lleva a cabo mediante la recogida de una muestra de exudado nasofaríngeo, igual que la PCR. La diferencia con respecto a esta prueba es que el diagnóstico es mucho más rápido, ya que en apenas 15 o 20 minutos se obtiene el resultado, lo cual va a permitir realizar un control inmediato de los pacientes cuyo diagnóstico sea positivo. No solo prescribiendo su aislamiento, sino también iniciando la detección de los contactos estrechos que puedan haber tenido", expone la directora de Procesos de Atención Primaria del distrito sanitario coruñés.

El "circuito" para la realización de la prueba será el siguiente: "El paciente con síntomas compatibles con la Covid llamará a su centro de salud y se le dará una cita. Si lleva menos de cinco días con ea sintomatología, se le realizará el test de antígenos. Pasados 15 o 20 minutos, si el resultado de la prueba es positivo, la infección estaría confirmada Si es negativo, se descartaría", detalla Susana Santos, e insiste: "Cuando el paciente lleva más de cinco días con los síntomas, como la sensibilidad del test de antígenos habría disminuido considerablemente, se indicaría la realización de una PCR".

Un médico tendrá que ser quien solicite la prueba, y el personal de Enfermería se encargará de llevarla a cabo y de comunicar el resultado al paciente. "Si es positivo, se le indicará que se vaya inmediatamente a casa e inicie el aislamiento. Posteriormente, recibirá una llamada de su médico para darle la indicaciones oportunas. En los casos en que el resultado del test sea negativo, el facultativo valorará al paciente de manera presencial para determinar la posible causa de la sintomatología que presenta. Evidentemente, no toda la fiebre es Covid, sobre todo en niños, que manifiestan con cierta frecuencia infecciones respiratorias", indica la directora de procesos de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee, quien especifica que el test de antígenos "sirve un poco, también, para distinguir una dolencia de otra". "Por ejemplo, la gripe de la Covid", destaca.

La doctora Santos llama la atención, también, sobre la "importancia" de que los pacientes "acudan solos" a los centros sanitarios para realizar la prueba. "Niños y personas con discapacidad tendrán que ir acompañados, pero siempre y cuando sea posible, es mejor acudir solos. Y, por supuesto, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad -uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social- en el desplazamiento", remarca. "En el caso de pacientes inmovilizados", matiza, serán los profesionales sanitarios quienes se desplacen al domicilio para "llevar a cabo la toma de la muestra".