El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su Gobierno no destacar hacer test de antígenos en las oficinas de farmacia en caso de no contar con el personal de enfermería "suficiente" para poner en marcha esta pruebas.

Al ser preguntado por la postura de Galicia sobre la realización de estas pruebas en farmacias, Núñez Feijóo señaló que esta cuestión está siendo abordada por el comité clínico que asesora a la Xunta por lo que no descarta "utilizar" este tipo de pruebas "con mayor intensidad en determinados supuestos, en determinados colectivos y en determinados territorios".

"Y tampoco descartamos, si no tenemos personal, pedir ayuda a las oficinas de farmacia", manifestó el mandatario gallego en una intervención en la que sostuvo que su Gobierno prefiere "hacer los test con la enfermería del Sergas".

"La cuestión es que cuando tenemos la enfermería ocupada en otras patologías o en esas patologías pero haciendo otro tipo test en otros lugares, vamos a tener en previsión las oficinas de farmacia para que nos complementen el trabajo de diagnóstico que hace la enfermería y el resto de personal del Sergas", apuntó.

Todo ello en una comparecencia en la que recordó que la comunidad gallega fue la primera comunidad autónoma que hizo test en las farmacias con la puesta en marcha de 10.000 pruebas de doble banda a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, colectivo al que agradeció su trabajo.

Rastreadores

Por otra parte, preguntado por las funciones y la cifra personas que se dedican a rastrear los casos de la Covid en Galicia, Feijóo volvió a señalar que hay personal de los servicios de Medicina Preventiva de las jefaturas de territoriales de la Xunta, personal de la central de rastreo y militares desplazados por el Ministerio de Defensa que realizan este tipo de tareas.

"El total de estos profesionales es el que supera las 700 personas pero, insisto, vamos a seguir contando con la atención primaria", manifestó el presidente de la Xunta.