22 de noviembre de 2020
22.11.2020
La Opinión de A Coruña

Ingenio coruñés al 'rescate' de la salud global

Cuatro proyectos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) recibirán fondos de la Xunta para mejorar la prevención, el diagnóstico y el abordaje del Covid

22.11.2020 | 01:13
Ingenio coruñés al 'rescate' de la salud global

"La pandemia ha traído a la palestra lo importante que es la inversión en ciencia. Quizás no supone para nuestros gestores políticos cortar una cinta al cabo de dos años, pero hay que coincienciar a la población de que financiar I+D no es tirar el dinero. Va en beneficio de nuestra salud y de la de todos. Una sociedad que se quiere considerar moderna y avanzada tiene que cuidar a sus investigadores. Sin ciencia, no hay futuro". Con estas palabras, Ignacio Rego Pérez, investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), reivindica la labor que, desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, están realizando los científicos, volcando sus conocimientos para intentar buscar soluciones al gravísimo problema de salud pública al que nos enfrentamos.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, en plena escalada de contagios y hospitalizaciones por Covid, la Xunta inyectará fondos a más de una veintena de investigaciones, incluidas cuatro del Inibic -una de ellas dirigida por el propio Rego-, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS). Proyectos que persiguen impulsar la investigación traslacional (que se traduzca de forma eficaz y rápida en aplicaciones clínicas y redunde en beneficio de la salud) relacionada con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: desarrollo de un kit para detectar la carga viral de los pacientes a través del teléfono móvil, estudios farmacogenéticos, búsqueda de biomarcadores predictivos de la evolución de infección... Ingenio coruñés, en definitiva, al rescate de la salud global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.