Ignacio Rego Pérez, investigador Miguel Servet del Inibic, es el responsable de uno de los proyectos sobre Covid de ese centro que acaba de recibir fondos de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Mediante técnicas de secuenciación masiva, su trabajo busca identificar variaciones genéticas que permitan predecir el éxito de la respuesta a uno de los compuestos biológicos que administrados para tratar la enfermedad, el tocilizumab.

"Existe un determinado grupo de pacientes que, tras ser infectados por el SARS-CoV-2, desarrollan un cuadro extremadamente grave, consistente en la aparición de una neumonía bilateral severa acompañada de un daño en las células endoteliales que recubren por dentro los vasos sanguíneos de los pulmones. Hay evidencias de que este cuadro es debido a una respuesta descontrolada de nuestro sistema inmunológico, que genera niveles muy altos de inflamación", expone Rego Pérez, quien recuerda que las primeras aproximaciones terapéuticas para tratar a este grupo de enfermos consistieron en la (re)utilización -o reposicionamiento- de fármacos usados en otras enfermedades con cuadros inflamatorios severos. "Entre este grupo de fármacos, utilizados hoy en día, se encuentran los corticoides sistémicos y fármacos biológicos como el tocilizumab, que es un bloqueante del receptor celular de una de las citoquinas clave en la respuesta inflamatoria descontrolada que se produce en la neumonía Covid, la interleuquina-6", señala.

La utilización del tocilizumab en enfermos con cuadro inflamatorio severo tiene, sin embargo, un éxito desigual. "Tanto la edad, como las diferentes comorbilidades que pueda presentar un paciente (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.), condicionan extraordinariamente la evolución de la enfermedad, pero no es menos cierto que la genética individual juega un papel determinante tanto a nivel de la gravedad del cuadro clínico como a efectos de la respuesta farmacológica" apunta Ignacio Rego Pérez, quien especifica que un estudio farmacogenético "tiene como objetivo predecir la respuesta a un fármaco en base al análisis del genoma del individuo".

"En este caso, se analizarán diferentes regiones genéticas relacionadas con la respuesta inflamatoria e inmune de nuestro organismo para, en combinación con la información clínica, tratar de predecir la respuesta al tocilizumab, con el fin de optimizar el uso de las opciones terapéuticas disponibles hoy en día para el tratamiento de la neumonía bilateral severa Covid", explica el investigador del Inibic, quien considera "rotundamente necesario" el desarrollo de proyectos de estas características aunque la ansiada vacuna parezca estar cada vez más cerca. "La llegada de la vacuna a toda la población es probable que desactive poco a poco la pandemia, pero no evitará que haya gente que se infecte igualmente y desarrolle cuadros clínicos severos de neumonía Covid, y esos enfermos tendrán que ser tratados", subraya.