El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su confianza en poder levantar el cierre perimetral y de la hostelería en "algunos territorios" de la comunidad para el próximo puente de la Constitución si la evolución de las cifras de la pandemia en Galicia siguen la tendencia actual durante los siguientes 15 días.

"Si esta semana y la próxima semana las cosas van como han ido en las últimas, habrá algunos territorios, o bastantes territorios, que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial", manifestó el presidente gallego, a preguntas de los periodistas.

Feijóo destacó que, en el balance global de evolución de la pandemia, ayer había menos infectados en Galicia que hace siete días, por lo que el Gobierno gallego alberga "la esperanza de poder, de la misma forma que en O Carballiño, en determinados ayuntamientos, en determinadas zonas, poder ser más generosos con la apertura de la hostelería". En todo caso, recordó que se trata de una "esperanza" y que "en ningún caso" puede asegurarse que esto vaya a ser así. Dicho esto, Feijóo animó a seguir trabajando con "el mayor rigor y prudencia posible", teniendo presente que "la salud es un bien prioritario para cualquier administración pública", por lo que cualquier decisión que se adopte estará guiada "exclusivamente por datos epidemiológicos y datos clínicos".

Feijóo reconocía que en la actualidad "las cosas están mejor, pero no están lo suficiente bien como para poder dar ninguna confirmación" de las decisiones que se tomarán a "diez días vista".

Por su parte el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló ayer a "pecar de prudentes" a la hora de analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones en Galicia a partir del 4 de diciembre, la fecha que sirve de guía para el comité clínico de cara a medir la efectividad de las medidas extraordinarias implantadas en unos 60 municipios gallegos a comienzos del mes de noviembre.

El titular de Sanidade sugirió que "probablemente", y "si se confirma" la buena evolución de la pandemia en Verín, el comité clínico acordará dejar sin efecto las restricciones de máximo nivel en este municipio, lo que supondría la reapertura de su hostelería y el levantamiento del cierre perimetral.

Este sería el segundo concello gallego después de que O Carballiño inaugurase la desescalada este fin de semana al ser el primer municipio en el que se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que pueden reabrir los negocios de hostelería y se permite la entrada y salida del municipio.

Cataluña reabre sus bares

Otras comunidades ya han decidido relajar algunas de sus restricciones. Los bares y restaurantes volvieron a abrir sus puertas ayer en Cataluña, con un límite de aforo del 30% en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21.30 horas, mientras que las actividades culturales retomaron su actividad con el 50% del aforo. Sin embargo, el sector del ocio nocturno permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda que sigue en vigor.

Asturias levanta también restricciones. Todos los comercios cuya superficie no sea superior a los 300 metros cuadrados podrán reabrir desde mañana, 22 días después de haber sido cerrados para tratar de contener la expansión del coronavirus en el Principado.